sábado, julio 8, 2023
CONGRESO CDMXPAN

DESTINA GobCDMX, SÓLO 3.76% DEL GASTO PARA COMBATE A COVID: ACCIÓN NACIONAL

  • Los 5, 129.5 mdp destinados a la pandemia representan el 3.76% del gasto total ejercido al mes de septiembre; la Ley Sheinbaum, además de un atropello a la democracia, una burda mentira para las y los ciudadanos: Andrés Atayde.

De los 136 mil 245 millones de pesos gastados por el Gobierno capitalino al mes de septiembre, sólo ha destinado 5 mil 129.5 millones para la emergencia sanitaria, es decir, el 3.76% del total anual, lamentó Andrés Atayde Rubiolo, Presidente de Acción Nacional en la Ciudad de México.

“El tamaño real y exacto del esfuerzo y compromiso de la doctora Sheinbaum para combatir la pandemia representa sólo al mes de septiembre, el 3.76% del total anual, o sea, nada, es una bicoca”, lamentó.

Al revisar el Avance Trimestral, el Gobierno de la Ciudad, el líder del panismo en la capital recordó que en junio pasado, los legisladores de Morena aprobaron  apresuradamente la Ley Sheinbaum para que la Jefa de Gobierno pudiera modificar el presupuesto a su antojo y atender  de manera urgente, la emergencia sanitaria por la Covid 19.

“Pero hoy, a casi cinco meses de haber consumado ese exceso legislativo, confirmamos que no sólo fue un atropello a la democracia de la ciudad, sino una vil y burda mentira de la doctora y su partido”.

Comentó que ninguno de los argumentos planteados por los legisladores morenitas se cumplió y los justes presupuestales podrían haberse realizado sin necesidad de modificar la Ley de Austeridad.

“Entonces ¿Cuál fue la urgencia  de ajustar con celeridad el gasto? ¿No  la Ley Sheinbaum permitiría enfrentar la caída de los ingresos y reorientar el gasto para atender la pandemia?  Hoy vemos con tristeza que hay un subejercicio presupuestal de 12 mil 436  millones de pesos y para la pandemia, casi nada”.

Los 5 mil 129.5 millones  para combatir a la Covid  en septiembre,  agregó, sólo representan el 3.76% del Gasto Ejercido a esa fecha, por lo que el Informe de Avance Trimestral de  la Secretaría de Finanzas  de enero a septiembre 2020, da cuenta de la arbitrariedad y del engaño de Morena a las y los ciudadanos.

Para Acción Nacional la manipulación de la pandemia no fue más que un pretexto para reducir de manera arbitraria y unilateral el gasto a los Órganos Autónomos, las Alcaldías y por ende, afectar a las y los ciudadanos.

“Lo tenemos claro: el gobierno de la doctora Sheinbaum emula a su par Federal, porque tal parece que la emergencia sanitaria les quedó como anillo al dedo”, concluyó.