BUSCAN PONER FRENO A CORRUPCIÓN EN COMPRAS GUBERNAMENTALES; PRIVILEGIAN ALCALDÍAS ADJUDICACIONES DIRECTAS EN PANDEMIA

• Anuncian Foro ‘En la Ruta hacia la Transparencia Total en los Procesos de Adquisiciones’, para debatir nuevos métodos que eliminen las malas prácticas.
• Gobiernos de las Alcaldías incrementaron 6% sus compras sin concursos abiertos en esta pandemia.
• Más compras abiertas y transparentes; y no contrataciones directas o licitaciones simuladas.

Con pretexto de la pandemia en la Ciudad funcionarios y servidores públicos han privilegiado las adjudicaciones directas, excluyendo la posibilidad de recibir ofertas en bienes y servicios que permitan obtener ahorros a la administración pública sin afectar la calidad de las compras o adquisiciones.

“El gobierno ha dejado de poner a concurso sus contratos, privilegiando la asignación directa o realizando licitaciones simuladas con determinados proveedores, dejando a un lado la competencia que se pueda dar entre empresas para que den mejores precios”, denunció el coordinador del GPPAN y secretario de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, Mauricio Tabe.

Explicó que dar contratos a diestra y siniestra deja de lado la posibilidad de que los empresarios puedan competir para ofrecer mejores precios, esto favorece sin duda a la corrupción y levanta sospechas sobre acuerdos económicos o políticos.

Adelantó que, junto con el INFO-CDMX, especialistas en materia de rendición de cuentas y legisladores locales, alistan el foro ‘En la Ruta hacia la Transparencia Total en los Procesos de Adquisiciones’, para someter a debate la construcción de nuevos métodos para eliminar la corrupción en la administración pública local, por medio de candados que inhiban la repartición de contratos gubernamentales sin un proceso estricto y apegado a la ley.

Nuestro interés es que haya más licitaciones con mejores condiciones para que el Gobierno pueda adquirir a mejor precio los bienes y servicios que contrata, reduciendo las contrataciones directas y las licitaciones simuladas.

Señaló que en el caso de los gobiernos de las Alcaldías, se corre la misma suerte, ya que durante la pandemia las compras por licitación directa se incrementaron 6%, esto de acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

“La pandemia hizo más visible este descaro de hurto público a las arcas de la Ciudad; el Gobierno local lleva dos años operando así y es momento de ponerle un freno a estos abusos, sino es por medio de la Contraloría, que sea por métodos legislativos, de eso se trata nuestro foro del próximo lunes”, puntualizó.