domingo, julio 9, 2023
CONGRESO CDMXPAN

“EXIGIMOS NUESTRO DERECHO A LA VIDA”: NIÑOS Y JÓVENES CON CÁNCER Y SIN MEDICAMENTOS

• Pide diputado coordinación entre el Estado y todas las farmacéuticas para ampliar la capacidad de medicinas contra el cáncer.
• “A los pacientes no les interesa una agenda de austeridad, quieren sus tratamientos, porque es un tema de vida o muerte”.

“El Estado sí es culpable de las muertes que se vayan acumulando por cáncer entre niños y jóvenes que no reciben a tiempo sus tratamientos o medicamentos”, declaró hoy el diputado local Héctor Barrera Marmolejo acompañado de dos personas que dieron testimonio de ello.

“Si no se les atiende inmediatamente, el Estado es responsable por la omisión en la atención a niñas y niños, vamos a presentar las quejas correspondientes ante la Comisión de Derechos Humanos federal y local”.

A través de una videoconferencia, este jueves el panista e integrante de la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos del Congreso local, narró el caso de Miguel, un pequeño de 5 años con un tumor en la cabeza, quien junto con sus padres no ha encontrado eco a las súplicas para que la Federación atienda su demanda, llevando incluso a que el niño pidiera en una carta a los Reyes Magos sus medicamentos.

“No puede ser que miles de niñas y niños sufran y lo único que se diga es no hay presupuesto, que es culpa del pasado o de las empresas o que no hay contratos con México, eso ocasiona que muchas personas mueran. Exigimos nuestro derecho a la salud”, dijo Guillermo, quien padece de un tumor maligno y no se le han suministrado sus medicamentos.

Barrera informó que presentó varios escritos a dependencias como el Hospital Militar de Especialidades Médicas para que se dé atención al caso de Miguel, así como al Instituto Nacional de Pediatría, para que exista el seguimiento a su caso.

Por otra parte y para reforzar esta petición, anunció que presentará un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente del Congvreso CDMX para solicitar al Gobierno federal garantizar los medicamentos a las y los niños con cáncer. “No se pueden perder más vidas, no pueden haber pretextos de que no hay dinero, cada día el Gobierno tiene pretextos”.

Finalmente, dijo que aún y cuando “se diga que son unos cuantos, si así fuese, se les tienen que dar sus medicamentos y exigimos solución inmediata al caso de personas con cáncer en la Ciudad de México y en el país”.