CELEBRA ALIANZA POR LA CDMX APERTURA DE CASILLAS EN XOCHIMILCO

– La decisión del Tribunal garantizará la transparencia y respeto a la voluntad ciudadana.

– La decisión fue apegada a la norma y dará legitimidad al próximo alcalde.

Las dirigencias del PAN, PRI y PRD capitalinas manifestaron su respaldo a la decisión del Tribunal Electoral de la Ciudad de México de abrir los paquetes electorales de 37 casillas de la elección de alcalde en Xochimilco celebrada el pasado 6 de junio y cuyo resultado fue impugnado por el candidato de la coalición Va X CDMX, Gabriel Del Monte.

El Presidente del PAN capitalino, Andrés Atayde Rubiolo; la Presidenta del PRD CDMX, Nora Arias y el Dirigente del PRI, Israel Betanzos, en compañía del candidato Gabriel Del Monte y su representante legal, Juan Dueñas, destacaron que con esta resolución, el Tribunal Electoral contribuye a la transparencia y garantiza el respeto a la voluntad ciudadana.

A nombre de los tres institutos políticos, Atayde recordó que durante el cómputo electoral, se detectaron diversas irregularidades que derivaron en la impugnación y en la exigencia del conteo voto por voto, por lo que lamentó que Morena intente desacreditar la decisión del órgano jurisdiccional.

“Lo que buscamos, apegados a la norma, es justamente que se respete la voluntad del pueblo de Xochimilco. Abramos los paquetes y que sea la voluntad ciudadana y la ley lo que defina el rumbo de Xochimilco”, afirmaron.

El líder del panismo capitalino refirió que uno de los motivos por las que procedió la impugnación fue que el porcentaje de votos nulos era mayor que la diferencia entre el primer y segundo lugar.

“Ordenar la apertura de 37 casillas no debe asustar a nadie, por el contrario, es sano que se abran los paquetes electorales y que a la vista de todas y de todos, ciudadanos y representantes de partidos políticos, se recuenten los votos, ya que esto permitirá convalidar la legitimidad de las autoridades electas y garantiza el respeto a la voluntad popular”.

Por su parte, el representante legal Juan Dueñas, destacó que el acuerdo plenario tomado por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México el día de ayer, no es una sentencia definitiva, sino una decisión previa, que lo único que está reconociendo es que los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional tenían razón, cuando señalaron que los Consejos Distritales estaban obligados por la ley, a que se abrieran los paquetes electorales, porque el porcentaje de votos nulos es mayor que la diferencia entre el supuesto primer y segundo lugar.

Sobre la acusación de Morena en el sentido de que la determinación de los magistrados electorales fue sesgada y oficiosa, el representante legal del candidato Gabriel del Monte, apuntó que los acuerdos plenarios en un Tribunal local y en el propio Tribunal Federal, no son públicos, porque su finalidad no es resolver los asuntos, sino llevar a cabo diligencias que les permitan resolver las controversias. Sostener lo contrario, solo revela desconocimiento de los procesos jurisdiccionales, pero más grave aún, revelan un profundo miedo porque se conozca la verdadera voluntad de los ciudadanos de Xochimilco.

Finalmente, Gabriel del Monte destacó que si de la apertura de estos paquetes se reduce la diferencia en 121 votos, ss podrá solicitar en esa misma sesión la apertura total de las casillas de la elección.

“Le decimos a los habitantes de Xochimilco que las impugnaciones presentadas, contienen muchos más argumentos y que el acuerdo plenario de Tribunal Electoral, es solo una decisión preliminar, pero que ayudará a que la ciudadanía conozca el verdadero resultado de la jornada electoral celebrada el pasado 6 de junio”, puntualizó.