Resultado negativos de lucha contra  huachicol

  • Jorge Gaviño solicita a PEMEX Y SENER cuentas claras

El diputado Jorge Gaviño Ambriz, coordinador de la bancada del PRD en el Congreso Congreso de la Ciudad de México, presentó un Punto de Acuerdo para que los titulares de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, y de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, informen los resultados de la estrategia que implementaron en la lucha contra el huachicoleo, ya que en vez de aumentar las ventas oficiales de gasolina, disminuyeron.

Durante su posicionamiento el diputado local consideró una contradicción en el control del huachicoleo, toda vez que si hay menos gasolina y diésel ilegales, tendría que haber subido el volumen de sus ventas legales.

“Las ventas de combustible durante los primeros cuatro meses de 2019 son menores a las de los últimos cuatro meses de 2018, es decir, se venden menos combustibles ahorita, cuando según el Gobierno”.

También señaló que el 8 de mayo de este año, el presidente aseguró que el huachicol había disminuido en un 95% en todo el país, que según el director general de Pemex  equivalía a cerca de 58 mil barriles diarios.

“En este sentido, si los datos son correctos, entonces deberían venderse cerca de 55 mil barriles de combustibles adicionales al día (el 95% de 58 mil es igual a 55 mil)”.

Además indicó que “por eso la importancia de este Punto de Acuerdo, porque al día de hoy no está claro qué se consiguió con las medidas implementadas contra el huachicol, si ni siquiera sabíamos cuánta gasolina había realmente en las reservas del país”.

 ¿Cómo podemos estar seguros de que la estrategia para combatir el robo de combustibles ha sido un éxito? , cuestionó.

Finalmente señaló que hace unos días el presidente dijo que “Si es necesario, se va Marcelo Ebrard por los medicamentos”. ¿Qué nos espera dentro de 6 meses? ¿El anuncio en conferencia matutina de que en la crisis del desabasto de medicamentos, sólo teníamos lo suficiente para una semana más?