Gobierno manipula precio de gasolina: Dip. Jorge Gaviño Ambriz

  • Jorge Gaviño señaló que se retiró el IEPS a la Premium por baja en los precios internacionales del combustible

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, en el congreso capitalino, diputado Jorge Gaviño Ambriz indicó que el Gobierno federal practica una regulación del precio de la gasolina Premium, para mantener el precio en 21 pesos.

Explicó el legislador que, debido a que los precios internacionales de las gasolinas fueron a la baja, el Gobierno compró combustibles a un costo menor. En el caso de la Premium, pudo eliminar la totalidad del estímulo sin que el consumidor note una diferencia en el precio que paga.

Reveló que el precio real de la Premium es de aproximadamente 17 pesos, sin embargo, al eliminar el IEPS, el consumidor tiene que pagar el 100% del impuesto, que en este caso es de cuatro pesos. Por eso se mantiene en 21 pesos.

Señaló que al retirarse el estímulo fiscal a la Premium, que es la que menos contamina por tener mayor octanaje, se promueve el uso de la Magna, que sí mantiene el estímulo fiscal, aunque sea precisamente ésta, la gasolina que contamina más. Es por esta razón que solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público explique las razones de este tipo de decisiones, que parecen tener un origen improvisado y errático.