ADVIERTE EL PRD-CDMX QUE EL SISTEMA HOSPITALARIO ESTÁ AL LÍMITE DE ENTRAR EN CRISIS POR POLÍTICAS DE AUSTERIDAD

  • Nora Arias Contreras urgió al Gobierno de la Ciudad y a Salud local a actuar con responsabilidad y revertir los recortes al presupuesto para garantizar el abasto de medicinas e insumos y no poner en peligro la salud de la población

Los continuos recortes en el Sector Salud ponen en mayor riesgo de un crisis la atención médica en la Red hospitalaria de la Ciudad de México, alertó la dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras.

Explicó que en los últimos días se multiplicaron las protestas de usuarios, así como de médicos, enfermeras y trabajadoras sociales de hospitales de la red, quienes tuvieron que salir a las calles para exigir un alto a los recortes presupuestales que les está generando serios problemas en la atención médica.

Arias Contreras señaló que de acuerdo con revelaciones de personal de los hospitales de Especialidades Belisario Domínguez, Generales Enrique Cabrera y Rubén Leñero, entre otros, el sistema hospitalario está al límite de vivir crisis por la falta de medicamentos, material, insumos, equipos, personal y contar con laboratorios clínicos obsoletos, a lo que se le suman los despidos masivos de personal.

Según los inconformes, las carencias hospitalarias causan fuerte enojo entre los familiares de los pacientes y el estado de ánimo por las desatenciones les afecta a ellos, toda vez que reciben agresiones verbales y físicas, incluso se han presentado casos de demandas.

Ante un panorama hospitalario realmente preocupante, la dirigente del PRD local, Nora Arias, urgió al gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Salud (SEDESA), actúen con responsabilidad para revertir los recortes y fortalecer el presupuesto a fin de no poner en peligro la salud y la vida de los pacientes.

Pidió que en las políticas de austeridad implementadas se frene el despido de personal médico, se revisen los mecanismos de compra y se llegue a los acuerdos necesarios con el gobierno federal y las farmacéuticas para surtir a los nosocomios.

La ex diputada local y especialista en temas de salud, opinó que los 32 hospitales de la red deben contar con suficiencia en medicamentos necesarios, seguros y eficaces, conforme a un debido sistema básico de primer, segundo y tercer nivel de atención de salud.

Agregó que para fortalecer el sistema de atención de salud, se deben garantizar los medicamentos esenciales para enfermedades como diabetes, cáncer, del pulmón y cardiovasculares, que requieren medios especializados de diagnóstico y asistencia.

Por lo anterior, la dirigente del PRD, Nora Arias Contreras, reiteró la exigencia de frenar los recortes al Sector Salud, y pidió a las autoridades actuar en congruencia con las causas más sentidas de los ciudadanos y cumplir con el derecho alcanzado en la Ciudad de México del acceso a una atención médica y medicamentos gratuitos.