Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado: una institución que opera sin marco normativo

  • No existen recursos asignados para ese Organismo en el Presupuesto de Egresos 2019. 

En el Congreso de la Ciudad, mediante un Punto de Acuerdo, Jorge Gaviño Ambriz, solicitó que se informara al Órgano Legislativo, cuándo inició a operar el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, cuál es su presupuesto, marco normativo, funciones y atribuciones para que la ciudadanía esté informada.

 “Es nuestra responsabilidad como integrantes del Congreso de la Ciudad de México el contar con todos los elementos necesarios para poder informar a la ciudadanía y desarrollar un trabajo legislativo adecuado, es fundamental el disponer de datos públicos oficiales acerca de las funciones y labores que ha realizado el mencionado Instituto” puntualizó Gaviño.

Consideró importante preguntar porque, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no existe presupuesto asignado para un Organismo de esa denominación en el Presupuesto de Egresos 2019.

“Una parte importante es que el titular del ejecutivo puede disponer de este dinero según le convenga. Es facultad exclusiva de la cámara de diputados federales la ley de ingresos y egresos, este dinero se puede ir a una partida secreta, lo mismo sucede con la Ley de Austeridad”, comentó el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática .

El pasado 21 de mayo, el presidente de la República anunció que el titular del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Ricardo Rodríguez Vargas, sería también el director del nuevo Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.