QUIENES REALICEN DISPAROS AL AIRE DEBEN RECIBIR PENAS MÁS SEVERAS: GABRIELA QUIROGA

• Se aumentará de 5 hasta 12 años de presión a quien realice disparos injustificados con agravante en los casos en  que se lleve a cabo en fiestas patronales, verbenas, eventos sociales, culturales, tradicionales o carnavales
• Pese a la gravedad de esta práctica el gobierno de la Ciudad no logra frenar ni concientizar a quienes utilizan armas en festividades y carnavales
Con el objetivo de endurecer las penas por disparos al aire libre que se realicen en carnavales, reuniones, festividades, eventos sociales  o culturales,, la diputada local por el PRD, Gabriela Quiroga presentó una iniciativa de reformas  para reformar el artículo 211 del Código Penal de la Ciudad de México.
La iniciativa que presentó en la sesión ordinaria de este jueves establece aumentar de cinco a 12 años de prisión el disparo injustificado de arma de fuego  que se lleve a cabo en fiestas patronales, verbenas y  carnavales , mismas que son una tradición en las  alcaldías de la Ciudad de México, principalmente Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac e Iztacalco.
En la iniciativa se propone aumentar en un tercio las penas cuando el disparo se realice en los eventos antes mencionados y quien dispare esté bajo el influjo de bebidas alcohólicas o cualquier sustancia psicotrópica o natural, sumado a esto se solicitará el decomiso del arma con la que se ejecutó el disparo.
“Presentamos esta iniciativa preocupados por los casos de menores o adultos que han perdido la vida o han quedado con alguna discapacidad debido a disparos y porque observamos que el gobierno no ha logrado frenar el problema”, señalo Gabriela Quiroga.
Recordó algunos de los casos más recientes de víctimas por disparos al aire como es el de la joven Aidee Mendoza, quien falleció por una bala perdida calibre  nueve milímetros, el del menor Hendrik Cuacuas, quien perdió la vida a consecuencia de un proyectil que penetró su cabeza una vez que traspasó el techo de una sala de cine en Iztapalapa, y una menor de edad que fue herida en su ojo mientras dormía en su domicilio en la colonia El Manto, misma que desafortunadamente a sus seis años perdió el ojo.
En todos estos casos no hay personas imputadas por los hechos ni acciones contundentes del Gobierno de la Ciudad para disminuir y combatir de manera efectiva este ilícito de ahí la importancia de la iniciativa que hoy presentamos, explicó la legisladora perredista.
En la Ciudad de México y su zona metropolitana, entre 2006 e inicio del 2015, se registraron 139 víctimas por balas perdidas.  Expertos en balística señalan, que una ráfaga de calibre 30, puede alcanzar velocidades terminales de 91 metros por segundo, al ir cayendo cada bala, también se ha determinado que una velocidad de 61 metros por segundo es suficiente como para penetrar un cráneo.
Gabriela  Quiroga lamentó que a la fecha no exista una política que atienda de manera eficaz el problema de disparos al aire o lo desmotive pues hasta el momento el  gobierno de la Ciudad no ha logrado atender esta clase de hechos de manera eficaz y oportuna .
Una de las zonas donde se han registrado algunos incidentes derivados de disparos al aire es Iztapalapa donde se realizan carnavales en Santa María Aztahuacán, Santa Martha Acatitla, San Sebastián Tecolotitlán, Santa Cruz,  por mencionar algunos donde año con año hay denuncias de los vecinos por disparos al aire libre.
Dado que hay un vacío legal en el tema de sanciones para los carnavales es que se está presentando esta iniciativa donde además es necesario incrementar el número de elementos de seguridad que se despliegan durante estas festividades, agregó.
Asimismo señalo que es fundamental hacer campañas de sensibilización y concientizar a los ciudadanos y a los participantes de las comparsas para no portar armas de fuego durante dichas festividades esto con la intensión de inhibir los disparos al aire libre, dado que año con año esta práctica se mantiene.