DIP. GABRIELA QUIROGA PIDE A SEDECO APOYO ECONÓMICO PARA SEPULTUREROS Y TRABAJADORES DE CREMATORIOS DE LA CDMX

• Gobierno capitalino debe proporcionar equipo adecuado a los trabajadores que están sepultando cuerpos con Covid-19, sobre todo en las Alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa
• Necesario que la Secretaría de Trabajo garantice salario digno y Seguridad Social a sepultureros y trabajadores de crematorios, señaló la legisladora

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gabriela Quiroga, solicitó a la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), otorgar apoyos económicos a los sepultureros y a los trabajadores de funerarias de la Ciudad de México que trabajan todos los días enterrando y cremando los cuerpos de las personas fallecidas por Covid-19.

Explicó que aunque los sepultureros y trabajadores de crematorios son personas fundamentales durante esta pandemia, no cuentan con un salario digno ni con seguridad social, y ni siquiera tienen el equipo de protección adecuado para realizar su trabajo de manera segura.

Por lo que solicitó a la Sedeco no dejar a estos sectores en el olvido y otorgarles apoyos económicos para que puedan enfrentar la crisis económica generada por la contingencia, y en virtud de que exponen diariamente su vida al cavar tumbas, preparar fosas, enterrar cadáveres y cremar cuerpos con Covid-19.

Manifestó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), todo el personal de funerarias y panteones deben portar guantes, bata, máscara y protección para los ojos, sin embargo, desde que inició la contingencia, sepultureros de diversas Alcaldías han denunciado la falta equipo para realizar su trabajo de manera segura.

“Pese al incremento de muertos por el coronavirus, no han recibido el equipo de protección necesario para desempeñar su trabajo, ya que han acusado que los trajes que les proporcionaron son de mala calidad y no los protegen”, agregó.

Por lo que hizo un llamado al Gobierno capitalino para que proporcione el equipo adecuado para los trabajadores de los panteones en los que se está enterrando cuerpos con Covid-19, sobre todo en las demarcaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa ya que son las que más cuentan con decesos por coronavirus.

Asimismo, pidió a las Alcaldías verificar las condiciones en las que están trabajando, ya que no se está realizando de manera adecuada el tratamiento de los cadáveres, lo que significa que el virus podría propagarse fácilmente y no sólo exponer a los trabajadores, sino también a los visitantes.

“Ya se reportó un caso en el que una familia se contagió al asistir a un velorio y posteriormente al sepelio, en el panteón San Lorenzo, en la Alcaldía Iztapalapa, por eso hemos insistido con cumplir y llevar a cabo adecuadamente el protocolo para el tratamiento de los cuerpos”, agregó.

Por otro lado, Gabriela Quiroga, solicitó a la Secretaría de Trabajo garantizar un salario digno, así como Seguridad Social a los sepultureros, ya que de acuerdo con medios de comunicación, la mayoría de los trabajadores no cuentan con seguridad social y perciben un salario de alrededor de cuatro a cinco mil pesos mensuales, “y en la mayoría de los casos completan su ingreso con las próximas que voluntariamente las personas les dan por realizar este servicio”.

De igual manera, señaló que la gente que labora en crematorios se encuentra en vulnerabilidad debido al alto número de cuerpos con Covid que están incinerando, por lo que a este sector también se le debe garantizar su seguridad sanitaria y un sueldo justo que remunere las largas jornadas.

Finalmente, la legisladora pidió al Gobierno de la Ciudad de México realizar la prueba de Covid-19 a todos los trabajadores de estos sectores, con el objetivo de asegurar que su estado de salud se encuentra bien, y para evitar que existan más contagios en caso de que algún empleado lo contraiga.