lunes, julio 10, 2023
NoticiasPRD

SE DEBE EVITAR LA CONJUNCIÓN DEL COVID-19 Y LA INFLUENZA: NORA ARIAS

  • López-Gatell debe adelantar la campaña de vacunación contra la influenza
  • Los dos padecimientos colapsarían la infraestructura médica

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, debe considerar adelantar la campaña de vacunación contra la influenza a fin de evitar que confluya con el coronavirus, demandó la dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras.

De lo que se trata, explicó la ex presidenta de la Comisión de Salud de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), es evitar que se confundan los diagnósticos de influenza y Covid-19, debido a que los pronósticos indican que la emergencia tendrá una duración mayor.

Arias Contreras advirtió que al tener juntos los dos padecimientos, la infraestructura médica actual colapsaría durante el invierno, que es la temporada cuando se registra la mayor cantidad de enfermos de la influenza H1N1.

Dijo que según el Informe Semanal de la Temporada de Influenza Estacional 2019-2020 de la Secretaría de Salud Federal, durante la temporada estacional 2018-2019, en México se registraron 187 mil 709 casos de influenza. Sin embargo, la letalidad fue de 269 muertes durante el primer trimestre del presente año.

El mismo informe, citó la dirigente perredista, indica que las personas que fallecieron tenían como antecedentes enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, tabaquismo, insuficiencia renal crónica o Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC), así como carecer de la vacuna contra la influenza.

La ex diputada en la Ciudad de México, argumentó que un elevado porcentaje de los decesos por coronavirus, tuvieron como antecedentes padecimientos crónicos similares a los que fallecieron por haber contraído influenza.

Arias Contreras explicó que los especialistas en la materia, deberán definir el momento en que se debe empezar la campaña de vacunación, pues en los años anteriores ésta inicia durante el mes de octubre.