NECESARIO APLICAR PRUEBAS DE COVID-19 EN TODAS LAS COLONIAS DE LA ALCALDÍA IZTAPALAPA: GABRIELA QUIROGA ANGUIANO

  • Insuficientes pruebas en Iztapalapa, ya que es una de las Alcaldías más grandes con casi dos millones de habitantes
  • Pide a Alcaldesa  presentar informe detallado con el número de infectados en cada colonia para clasificarlas y no permitir que se siga propagando el virus

Debido a que Iztapalapa es la Alcaldía con el mayor número de defunciones por Covid-19, y está cerca de registrar 10 mil casos con coronavirus, la diputada del Partido de la Revolución Democrático (PRD), Gabriela Quiroga Anguiano, solicitó al Gobierno de la Ciudad de México y a la Alcaldesa Clara Brugada, aplicar pruebas de manera general en todas las colonias de la demarcación para detectar el mayor número de personas infectadas por esta enfermedad. 

Manifestó que de acuerdo con el reporte de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), hasta el viernes 17 de julio se aplicaron alrededor de dos mil 513 pruebas en las 13 demarcaciones donde se concentra el 20% de los casos con Covid, sin embargo, consideró que no son suficientes en Iztapalapa, ya que es una de las Alcaldías más grandes con una población de un millón 827 mil 245 habitantes.

Por ello, solicitó que la aplicación de las pruebas sea un derecho para todos los ciudadanos de las 16 Alcaldías de la capital, pero sobre todo en Iztapalapa donde la población es mayor y altamente vulnerable ya que la gente no se está cuidando.

“En necesario aplicar las pruebas de manera general para tener un panorama verdadero de la gente que está contagiada, así como en las personas que son asintomáticas para contrarrestar el contagio”, agregó.

En entrevista, la legisladora explicó que de acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), las personas asintomáticos son infectadas con el virus y aunque no manifiestan ningún síntoma de enfermedad, sí pueden contribuir a la dispersión del virus, por lo que urge de apliquen pruebas generales en todas las personas para tener un panorama más claro de la gente que está contagiada.

En ese sentido, pidió a la Alcaldesa de la demarcación Clara Brugada, presentar un informe detallado con el número de infectados en cada colonia para clasificarlas y no permitir que siga propagando el virus.
Informó que hasta el momento se sabe que la colonia con el mayor número de casos activos en la demarcación es Lomas de San Lorenzo con 30, sin embargo, es importante tener identificadas las personas que no presentan síntomas ya que son las personas que podrían estar propagando el virus en toda la demarcación. 

Subrayó que a pesar de que se implementaron 34 kioskos de salud en 13 Alcaldías para atender a las colonias, barrios y pueblos con mayor índice de contagios de coronavirus en la capital del país, son pocas pruebas y se debe buscar la manera de garantizar que todos los ciudadanos tengan derecho a esta manera de detectar el virus.

Lamentó que Iztapalapa sea una de las demarcaciones más vulnerables en la Ciudad de México, ya que además presenta múltiples carencias en las viviendas como hacinamiento o falta de agua potable, lo que incrementa el riesgo de contraer el coronavirus y de propagarlo al resto de los habitantes.

Finalmente, Gabriela Quiroga hizo un llamado al Gobierno de la Ciudad de México, para intensificar las campañas de concientización sobre el uso del cubrebocas o aplicar medidas más enérgicas contra aquellos que se niegan a protegerse, ya que está comprobado que en países donde implementó el uso obligatorio de tapabocas como Cuba y Vietnam, tienen números muy favorables ante la lucha contra el COVID-19.