viernes, julio 14, 2023
CONGRESO CDMXPRD

NECESARIO QUE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO TRANSPARENTE GASTO DE PUBLICIDAD: GABRIELA QUIROGA

  • Es importante que el ejercicio del gasto en comunicación social se sustente con honestidad y transparencia, señaló la legisladora 
  • Con los 400 millones de pesos que se ocuparon en publicidad, se podrían entregar otros 16 mil microcréditos de 25 mil pesos a negocios o comerciantes de la ciudad

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gabriela Quiroga Anguiano, solicitó al Gobierno de la Ciudad de México, transparentar el gasto de 400 millones de pesos en publicidad destinada en medios de comunicación. 

Resaltó que, de acuerdo con información pública, la Coordinación General de Comunicación Ciudadana del Gobierno, ha destinado 400 millones 368 mil 920 pesos para difusión de acciones gubernamentales, lo que triplica el gasto de publicidad del 2019 de 100 millones.

Por lo que solicitó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, transparentar e informar detalladamente el gasto que se destinó en medios impresos, televisión, radio y electrónicos, “es necesario que el ejercicio del gasto en comunicación social se sustente con honestidad y transparencia”.

Acusó que los números que se han proporcionado por el mismo Gobierno no son claros, ya que el pasado 21 de septiembre en conferencia de prensa, la propia Jefa de Gobierno, dijo que sólo se gastarían 320 millones de pesos en publicidad oficial, pero ahora el gasto se ha modificado y aumentado a más de 427 millones a septiembre de este año, lo que significa que podría cerrar en más de 500 mdp.

Asimismo, criticó que la Jefa de Gobierno se haya excusado diciendo que el aumento de gasto se debió a las campañas de difusión derivadas del Covid-19 para informar a la gente y evitar que bajen la guardia, cuando la realidad es que estas no han sido efectivas y por el contrario estamos a punto de regresar al semáforo rojo. 

En este sentido, la diputada local, dijo que lo que realmente se debería estar haciendo en estos momentos, es destinar apoyos económicos a los sectores más vulnerables como a los comerciantes, las mujeres y las y los niños que en estos momentos están siendo sumamente golpeados por la pandemia.

Con esos 400 millones de pesos se podrían entregar otros 16 mil microcréditos de 25 mil pesos a negocios o comerciantes de la Ciudad de México, o se podría realizar la compra de al menos 400 ventiladores para poder enfrentar aumento de casos por Covid-19. 

“Aunque en el discurso digan ser un gobierno austero, la realidad es que estos 400 millones de pesos han sido utilizados para promover y difundir acciones gubernamentales”, agregó. 

Finalmente, Gabriela Quiroga, reiteró al Gobierno capitalino, la solicitud de informar de manera detallada la cifra real de lo que se destinó en publicidad, en qué medios y cuánto se les pagó.