Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos aprueba su plan anual de trabajo y se compromete a atender demandas de comerciantes

• En los próximos días los diputados integrantes visitarán la Central de Abasto de la ciudad, a fin de atestiguar las denuncias de locatarios

• Incluirán dentro de su agenda la iniciativa de ley de mercados


En su primera sesión ordinaria, la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos aprobó su plan anual de trabajo, destacando en él la creación de un foro que permita constituir una ley incluyente referente a los mercados, concentraciones y tianguis de la ciudad. Asimismo, acordaron reunirse con representantes de la Central de Abasto y realizar un recorrido con ellos, a fin de ver de primera mano las problemáticas denunciadas.

El legislador Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario de MORENA, señaló que dentro de las denuncias expuestas por dirigentes del lugar está la presencia del narcotráfico, prostitución, guardias blancas, acaparamiento de productos y la subasta de lugares. Por lo que hizo votos para atenderlas, “no olvidemos que es la más grande del mundo, son 327 hectáreas que tienen como misión la distribución de alimentos”, afirmó.


Sobre el tema, el presidente de la comisión, Ernesto Alarcón Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sentenció que “es casi de dominio público todo lo que ahí ocurre, lo único que sucede es que nadie ha tenido el atrevimiento de empezar a poner orden”. Por lo cual sugirió primero visitar las instalaciones y después realizar una conferencia de prensa con los afectados, a lo que el diputado Efraín Morales se dijo dispuesto a comunicar la propuesta para establecer un día y hora de reunión.


Al hacer uso de la palabra, el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, del Grupo Parlamentario de MORENA, se pronunció por incluir dentro del programa de trabajo la iniciativa de ley de mercados, la elaboración de un cronograma que permita realizar foros de consulta con el sector, establecer acciones para acatar lo mandatado por la Constitución Política de la Ciudad de México en materia de alimentos transgénicos, así como la necesidad de instaurar contacto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a fin de dar seguimiento a sus investigaciones e integrarlas a la agenda.


Por su parte, la parlamentaria de MORENA, María de Lourdes Paz Reyes se manifestó en favor de aumentar los alcances de la comisión en torno a los alimentos transgénicos y el armonizar los trabajos de este órgano con la FAO. Asimismo, propuso establecer vínculos con el gobierno local para agilizar las acciones de este órgano.


A la reunión celebrada en la Sala “Benita Galeana” también acudió la diputada Gabriela Salido Magos del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.