Muy lamentable que MORENA rechace exigir mayor presupuesto para las universidades públicas del país: Guillermo Lerdo de Tejada


Durante la sesión ordinaria en el Congreso de la Ciudad, el diputado Guillermo Lerdo de Tejada presentó una propuesta con punto de acuerdo para solicitar respetuosamente a la Cámara de Diputados y al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, incrementar el presupuesto a las instituciones de educación superior en nuestro país.


En su mensaje, Lerdo de Tejada planteó los diferentes retos que enfrenta la educación superior en México, como la baja cobertura, los bajos niveles de inversión por estudiante, la falta de infraestructura, herramientas tecnológicas y capacitación.


Afirmó que los bajos niveles de inversión en este rubro han hecho que México se quede rezagado frente a otras naciones de América Latina, como Brasil, Chile yArgentina, donde se invierte una mayor proporción del presupuesto y se le ha brindado la prioridad necesaria a este rubro.


El congresista hizo énfasis en la importancia que tiene la educación como herramienta para cerrar brechas, reducir asimetrías y abrir mejores oportunidades para el desarrollo de las personas y comunidades.


E insistió, asimismo, en la necesidad de robustecer los presupuestos públicos para modernizar y actualizar las instituciones educativas del país de cara a los retos del mundo global y competitivo en el que vivimos.


Sin embargo, y en contraposición a su discurso en favor de los derechos sociales, diversos diputados de MORENA hicieron uso de la tribuna para criticar el punto de acuerdo y plantear que no debía ser aprobado.


A pesar de ello, y dada la ausencia de la mayor parte de los diputados de MORENA, el punto de acuerdo fue aprobado en una primera votación. Ante lo cual, los diputados de MORENA pidieron que la votación se repitiera y se rectificara por la vía nominal.


La presidencia de la Mesa Directiva se negó a repetir la votación argumentando que el primer resultado había sido claro y no dejaba dudas del sentido aprobatorio del voto. Esto generó tensiones en el Pleno, descalificaciones y una amplia resistencia del grupo de MORENA, inconforme por la aprobación del exhorto en favor de la educación superior.


Ante estas resistencias y el contexto de encono que se generó, el diputado Guillermo Lerdo de Tejada hizo uso de la palabra para plantear que la propuesta en ningún momento fue pensada para generar confrontación, sino que perseguía una preocupación genuina por el tema educativo.


Asimismo, solicitó formalmente retirar el punto de acuerdo dado que ya no existían condiciones para lograr un consenso en torno a la propuesta, ante la actitud del grupo mayoritario de MORENA de rechazar la solicitud de mayores recursos para la educación superior.