Expositores de Milpa Alta invitan a su 3ª Muestra Gastronómica del Nopal

Por Graciela Tenorio

Con la frase de “en Milpa Alta la historia no se escribe, se vive” expositores invitan a la Muestra Gastronómica del Nopal en su tercera emisión en el Paraje Tepehualli, corredor turístico sustentable que los albergará dos fines de semana de septiembre para que los visitantes puedan deleitar al paladar con las muchas y variadas combinaciones a base de esta planta, la cual, a últimas fechas se le denomina “oro verde” por las muchas propiedades alimenticias y medicinales que se le atribuyen.

Apoyados por el presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, diputado Ernesto Alarcón Jiménez, inaugurarán dicha muestra el próximo 20 de septiembre en el Km 23 de la carretera Xochimilco Oaxtepec, lugar donde se encuentra ubicado el paraje donde los días 20,21, 22,27, 28, 29 de septiembre se realizará  la 3a Muestra Gastronómica del Nopal, y en el que  diversas cocineras tradicionales mostrarán sus artes culinarias teniendo como base el nopal.

Milpa Alta se caracteriza por ser el productor número 1 de ésta cactácea en la Ciudad de México, la cual, desde tiempos prehispánicos, ha sido utilizada ampliamente.

Así lo dieron a conocer el comité organizador conformado por la Profesora Virginia Rojas,  Beatriz Castro y Carlos Guajardo, quienes en conferencia de prensa y en compañía del Secretario Técnico de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, Lic. Rodrigo Montoro, hablaron a detalle de lo que pueden encontrar los visitantes, como por ejemplo, hablaron de los talleres con los que se contará para aprender a cocinar el nopal y las diferentes combinaciones (tanto saladas como dulces, desde el tradicional chicharrón en salsa verde con nopalitos, hasta nopales en nogada) que se pueden realizar con la planta. También habrá talleres para aprender a usar el molcajete para que los participantes “sientan la experiencia de hacer su propia salsa”.

La Profesora Rojas, quien también es cronista de la localidad, comentó que los visitantes a ésta muestra, serán recibidos por “Tlacualeras”,  mujeres que llevaban la comida al campo para los hombres que ahí laboraban, ataviadas con blusa bordada con chaquira o de punto de cruz, chincuete ceñido con faja, ataderas para las trenzas y canastas que guardaban el sagrado alimento.

Representantes de todos los barrios y parajes de Milpa Alta participarán de la “3ª Muestra Gastronómica del Nopal” la cual contará con venta de diferentes productos, artesanías, grupos de música versátil y seguridad garantizada para disfrutar de un ambiente totalmente familiar.

La invitación a ser parte de la Muestra Gastronómica de Milpa Alta fue realizada por Carlos Guajardo de una manera especial: “acude a la Tercera Muestra Gastronómica del Nopal en Milpa Alta, donde todo lo que corre y vuela va pa´la cazuela”.