CONGRESO CDMX APRUEBA PROPUESTA DEL DIP. ERNESTO ALARCÓN PARA GARANTIZAR EL DERECHO A UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA, NUTRITIVA, DIARIA, SUFICIENTE Y DE CALIDAD.

Por Graciela Tenorio

Los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso de la Ciudad aprobaron el dictamen para reformar la Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable de la Ciudad de México para garantizar el derecho alimentario, planteado en instrumentos internacionales de derechos humanos, económicos, sociales y culturales.

La propuesta realizada por el diputado Ernesto Alarcón Jiménez (PRI)
plantea que “toda persona tiene derecho a una alimentación adecuada,
nutritiva, diaria, suficiente y de calidad  con alimentos inocuos,
saludables, accesibles y asequibles y culturalmente aceptables que le
permitan gozar del más alto nivel de desarrollo humano posible y la
protejan contra el hambre, la malnutrición y la desnutrición”; fue analizada en sesión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Rural por los legisladores Paula Andrea Castillo Mendieta, Circe Camacho Bastida, Rigoberto Salgado Vázquez y Gabriela Quiroga Anguiano, votando todos a favor del dictamen.

“Con esta reforma se obliga a ver el derecho a la alimentación como interdependiente y esencial para que una persona alcance su calidad de vida, no sólo desde el ámbito de la salud y desarrollo social”, puntualizó la presidenta de dicha comisión, diputada Gabriela Quiroga

La diputada presidenta sostuvo que cada día es más difícil acceder a
la canasta básica ante el incremento de los alimentos. “Es importante
hacer un análisis del poder adquisitivo de las familias, aún con el
aumento salarial que se dio en este año, el encarecimiento de algunos
alimentos básicos como el maíz, el arroz y el frijol fue desmedido”,
dijo.

Por eso, añadió, es vital que el Poder Legislativo ponga al servicio del bien mayor para los ciudadanos, elementos legales que faciliten el acceso a una vida plena y por lo tanto a una alimentación saludable.