CELEBRA GCDMX 14 MATRIMONIOS EN CEVASEP I

  • Personal del Registro Civil realiza reconocimientos de paternidad

En el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I (Cevasep I), 14 hombres privados de la libertad contrajeron matrimonio civil, con lo cual dotaron de seguridad y certeza jurídica a sus parejas e hijos.

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) informó que dichas uniones, gestionadas a través de la campaña “Registros, Concubinatos y Matrimonios 2018”, garantizan y amplían derechos a las familias.

Subrayó que al formalizar las relaciones se generan mejores formas de convivencia legal y se abren mayores expectativas de vida para la reinserción.

En el Cevasep I, ubicado al norte de la CDMX, el Juez del Registro Civil, Rafael Sánchez Plata, sostuvo que para el Gobierno de la Ciudad de México es prioritario impulsar la cohesión social mediante el matrimonio.

Señaló que dicha estrategia está coordinada con personal del Área de Trabajo Social de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario.

Ante familiares de los contrayentes, reconoció la labor de las clínicas para tratamiento de adicciones, así como de las áreas de psicología, psiquiatría y criminología.

También los trabajos de las instancias educativas, deportivas y recreativas del centro de readaptación social.

Sánchez Plata mencionó que para el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, es fundamental fortalecer a la célula básica de la sociedad.

Enfatizó que el titular de la CEJUR y la directora general del Registro Civil, Vicente Lopantzi García y Martha Laura Almaraz Domínguez, continuarán impulsando la campaña de matrimonios colectivos que exenta del pago de derechos a la población del Sistema Penitenciario.

“La tarea coordinada con la Secretaría de Gobierno es eliminar obstáculos que pudieran existir en el proceso de reinserción y dotar de legalidad sus relaciones, a propósito de facilitar el acceso a sus visitas los días de convivencia”, expresó.

Rafael Sánchez Plata realizó un registro de nacimiento y dos reconocimientos de menores de hijos de las personas privadas de la libertad.

Indicó que la determinación de los padres de registrar y reconocer a los infantes, permite incorporarlos a servicios escolares, médicos y programas sociales.

Después de la ceremonia, en la cual estuvieron el director del Cevasep I, Antonio Gutiérrez Olivares, y el subdirector de Servicios Técnicos, José Eduardo Osorio Valdez, se hizo una convivencia familiar.

El Cevasep I, ubicado al lado del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, se caracteriza por albergar a personas relacionadas con secuestros.