lunes, julio 17, 2023
CONGRESO CDMX

Aprueba Comisión de Reconstrucción dictamen de Iniciativa de Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México

• El dictamen avalado será discutido en Sesión Ordinaria para su aprobación ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México
 
Integrantes de la Comisión de Reconstrucción del Congreso local, aprobaron por unanimidad, durante su tercera sesión ordinaria de trabajo, el dictamen de Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México.
 
La diputada Esperanza Villalobos Pérez, presidenta de la Comisión de Reconstrucción destacó que la iniciativa fue trabajada durante 15 días de manera ardua por cada uno de los legisladores que integran el grupo de trabajo, así como por sus equipos de asesores.
 
Lo anterior, afirmó, con el objetivo de que esta nueva ley pueda ser de consenso, dada la importancia, sensibilidad, prioridad y urgencia del tema.
 
Asimismo, la diputada Donají Ofelia Olivera Reyes del Grupo Parlamentario de MORENA e integrante de la comisión, afirmó que el tema de la Reconstrucción es de suma importancia, ya que los damnificados desde hacer más de un año merecen la ley que hoy se dictaminó.
 
De igual manera, la legisladora recalcó que en el articulado existe una flexibilidad que merecer ser destacada.
 
“Es de reconocer, ante la apertura que tuvo la presidencia para sumar las aportaciones y recomendaciones”, acotó la diputada Olivera Reyes.
 
El dictamen avalado será discutido en sesión ordinaria para su aprobación ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México.
 
Cabe destacar que el proyecto de dictamen plantea elaborar un censo social y técnico que permita tener un diagnóstico real de los daños que generó el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Además considera la atención a los damnificados a través de una ventanilla única, establecer módulos de atención a los damnificados, y transparencia total de los recursos destinados a la reconstrucción, entre otros.
 
En dicha estrategia podrán participar de manera significativa en la planeación y ejecución del proceso de reconstrucción los damnificados y organizaciones ciudadanas.
 
A la tercera sesión de trabajo de la Comisión de Reconstrucción asistieron los diputados Miguel Ángel Álvarez Melo, de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social; Sandra Esther Vaca Cortés, del Partido Revolucionario Institucional; Gabriela Quiroga Anguiano, del Partido de la Revolución Democrática; Teresa Ramos Arreola, del Partido Verde Ecologista de México, así como Diego Orlando Garrido López y Christian Von Roehrich de la Isla de Partido Acción Nacional.