CLAUDIA SHEINBAUM PARDO SORPRENDE CON DECISIÓN SIN DIAGNÓSTICO EN SU TOMA DE PROTESTA

Por Graciela Tenorio.
 
Como “memorable ocasión” ha calificado la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, su toma de protesta ante el Congreso capitalino.
 
En el recinto de Donceles y Allende, Sheinbaum Pardo acudió puntual a su cita para asumir el cargo como máxima autoridad de la ciudad.
 
Acompañada de la militancia morenista, además de legisladores, secretarios de estado y el mismo Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, la Doctora expresó un mensaje a la ciudadanía, del cual resaltó, su compromiso para que desaparezca, definitivamente, el cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública, dado que: “la policía está para cuidar al pueblo y NO se requieren cuerpos para reprimirlo. A partir de ahora inicia el proceso de transición y el 1º de enero de 2019, los elementos del cuerpo de granaderos pasarán a formar parte de otros agrupamientos, o a un nuevo agrupamiento que se creará para ayudar a la ciudadanía en tareas de protección civil, que cuide a los más vulnerables y se capacite en esas tareas. El cuerpo de granaderos desaparece, fortalece las labores de seguridad y apoya la formación de un cuerpo de protección civil”.
 
Tal afirmación de inmediato encendió focos rojos, pues en la opinión de varios actores políticos, es aventurado este paso, dado que la percepción de la ciudadanía es que la incidencia delictiva va a la alza.
 
En entrevista exclusiva con Periódico LEO, el presidente de Acción Nacional en la ciudad de México, Andrés Atayde Rubiolo, manifestó su agrado por el logro de que sea una mujer quien esté al frente de la capital del país, reconoció el trabajo y la lucha de la Dra. Sheinbaum (quien asume el cargo con el 47% de aceptación; pero está un 53% que no comparte su asignación), dijo que en el espíritu republicano que debe existir, apoyarán los trabajos de la mandataria en bien de la población capitalina, pero discrepó de este anuncio en cuanto al cuerpo de granaderos, dado que no se presentó un diagnóstico técnico que sustente su decisión, pues no se debe perder de vista la función del mismo como un enfoque preventivo. Tampoco está de acuerdo en instaurar una guardia nacional, anunciada ya por el presidente constitucional, porque su significado es: militarización…el mensaje del PAN es “podemos acompañar su decisión, sí presenta un diagnóstico; MORENA no tiene pretexto para no cumplir”.
 
Por su parte el perredista Raúl Flores fue más severo al afirmar que “a seguridad no es concurso de popularidad”, es compromiso por encima de creencias políticas, porque por ejemplo; “sí llega a darse invasión de un predio, disturbios en diferentes eventos, ¿quién va a actuar?” es tema que merece análisis más profundo…
 
En tanto, el diputado Héctor Barrera, Secretario de la Comisión de Seguridad Pública y Presidente de la Comisión de Protección Civil en el Congreso de la Ciudad, expresó que: “principal tema de interés ciudadano es la inseguridad, debemos conocer más a profundidad la desaparición o cambio de nombre de este cuerpo de granaderos, pues ellos han actuado oportuna y adecuadamente en varios conflictos; como por ejemplo, en eventos masivos han resguardado la seguridad para brindar tranquilidad a los asistentes. Hay que apostar a la prevención, al deporte, la cultura, educación, pero sin dejar de lado la seguridad ciudadana dónde la gente acuda a eventos o espectáculos con la tranquilidad de que están resguardados”.
 
“Las reuniones matutinas, cuadrantes, son sistemas que deben estar a la altura de lo que población requiere. No hay pretextos para no dar resultados, la expectativa es alta y deben estar a la altura, esperaremos los primeros 100 días de gobierno para percibir el cambio que han prometido en seguridad, salud, empleo, educación, etc.”
 
En espera de que las acciones de la jefa de gobierno sean efectivas, habló también del tema del logo de la ciudad, “es tema de plagio” puede ser un mal inicio para dar credulidad a cambios que se notaban innecesarios.
 
Lamentablemente no faltó alguien que arruinara la fiesta, y pudimos presenciar que ésa expectativa que se tiene para que todo suceda sin problemas, aún está lejos de alcanzar, pues entre los asistentes que manifestaron acudir en apoyo de Claudia Sheinbaum, surgió un individuo quien se ostentó como Concejal, argumentando que tenía “derecho de entrar a la toma de protesta de la jefa de gobierno”, y haciéndose de palabras con elementos de resguardo instalados en la esquina de Donceles y Allende, pasó de inmediato a las agresiones verbales y logró golpear, con el puño cerrado, al señor Gerardo Yerenas en el lado izquierdo del rostro, quien fue auxiliado tan sólo por dos de sus compañeros, un hombre y una mujer, pero al no contar con elementos de la SSP, nada pudieron hacer para contener los ánimos e ínfula de este soberbio hombre que agredió y se fue sin que nadie lo llamara al orden…
 
Gerardo Yerenas se mantuvo en su puesto de manera estoica hasta el final del evento de la toma de protesta, y hasta que su superior le permitiera acudir a revisión médica, resultando que deberá tener tratamiento oftálmico y esperar el tiempo indicado para realizar otros exámenes que descarten algún daño ocular, la pregunta obligada es: ¿qué hubiera sucedido, sí personal de seguridad pública capacitado para prevenir o detener estos actos, hubiera estado presente? La respuesta la dejamos a su criterio amable lector. Deseamos pronta recuperación a un hombre responsable que sólo cumplía con su trabajo.