MANUEL NEGRETE, ALCALDE DE COYOACÁN ACUDE A CITA EN CONGRESO CAPITALINO

  • Manuel Negrete Arias se reunió en Donceles con integrantes de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso capitalino
  • El caso de su asesor Eduardo Ramírez Vallejo y la presunta grabación del alcalde en la que revela que el PRD cobra “diezmo” a trabajadores, lo más cuestionado en la reunión
  • “Si hay corrupción, denuncie; si tiene problemas con funcionarios públicos, haga un deslinde; de lo contrario a usted se le involucra y se vuelve cómplice”: diputado Ricardo Ruiz

En un ejercicio inédito de rendición de cuentas, diputados integrantes de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso capitalino se reunieron este miércoles con el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete Arias, para que éste respondiera a cuestionamientos sobre los presuntos actos de corrupción ocurridos en la demarcación
que han sido denunciados en las últimas semanas.

Este encuentro –que tuvo una duración de 1.30 horas- fue considerado por los legisladores un hecho sin precedente, ya que el funcionario público, a pesar de que por ley no está obligado, tuvo la disposición de acudir, informar y responder.

“Tenemos como finalidad generar un encuentro, un diálogo. Esta no es una comisión que tenga facultades sancionatorias, se trata simplemente de generar este diálogo”, resaltó el presidente de la comisión, Carlos Castillo Pérez.

Ante los legisladores y los concejales de Coyoacán, Negrete Arias agradeció la invitación: “Acudo al llamado de esta comisión, reiterando que mi trayectoria pública es y ha sido abierta, me debo a la ciudadanía y reitero a ustedes que estoy en disposición de participar en todo cuanto sea en beneficio de los ciudadanos”.

Agregó: “Mi administración tiene como objetivo servir a los coyoacanenses, escuchando con atención y respeto sus inquietudes; trabajando para lograr mejores condiciones en su calidad de vida, en acciones en materia de seguridad, desarrollo social, de mejora a la infraestructura urbana, en la atención de las demandas ciudadanas, de servicio público, y desde luego en lo que respecta a establecer un gobierno abierto y transparente”.

De acuerdo con el formato avalado, las legisladoras y legisladores presentaron sus cuestionamientos a Negrete Arias.

La diputada Lilia Eugenia Rossbach, de MORENA, pidió conocer el área en donde está adscrito el funcionario de la alcaldía Eduardo Ramírez Vallejo, quien presuntamente extorsionó a un empresario a cambio de otorgar un permiso para la instalación de una feria en el centro de Coyoacán.

“Me gustaría saber qué medidas se tomarán para evitar que este tipo de casos se repitan; quiero también que me explique cuál es el protocolo de atención ciudadana para expedir permisos mercantiles en la alcaldía”.

El diputado Valentín Maldonado Salgado, del PRD, reiteró el cuestionamiento sobre Eduardo Ramírez; “sin adelantarme, me gustaría saber qué está sucediendo en la alcaldía. Queremos escuchar la postura”.

El diputado Pablo Montes de Oca, del PAN, se sumó a la petición para que Negrete informe cuáles son las medidas que tomará en los casos de presunta corrupción cometidos por servidores públicos y que éstos se apeguen a la transparencia y rendición de cuentas. “Para el PAN es importante la rendición de cuentas porque los  beneficiarios directos son los ciudadanos”, dijo.

El diputado Jorge Gaviño Ambriz, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, pidió al alcalde de Coyoacán su explicación sobre el contenido de la  presunta grabación difundida, este miércoles por el diario Reforma, según la cual Manuel Negrete “admite” que el dinero descontado a trabajadores de esa alcaldía tiene como destino el
Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Quiero que aclare esto, porque involucra a nuestro partido político. Nos deslindamos de este asunto. El PRD sólo ha intervenido con usted (Negrete Arias) cuando lo hizo candidato externo a la alcaldía”, enfatizó Gaviño.

Según la nota publicada, el alcalde habría admitido que a los trabajadores de la demarcación se les pide un “diezmo”, dinero que se canaliza supuestamente al PRD; incluso revela la presencia de 300 “aviadores” en la nómina de Coyoacán.

La diputada del PT, Circe Camacho Bastida, reconoció la presencia del alcalde en la reunión con legisladores; “qué bueno que venga a dar la cara”, señaló. Y pidió a los diputados que, “por congruencia, este ejercicio se realice de forma generalizada. Quiero pedir que así como se llamó al alcalde de Coyoacán se haga con los otros, sin importar del partido que sean”.

Camacho Bastida agregó: “Tendríamos que revisar en todas las alcaldías cómo se hace el trabajo, no sólo porque aparecen en los medios de comunicación, también llamarlos a comparecer a este espacio”.

El diputado Héctor Barrera Marmolejo, del PAN, se pronunció en favor de que este ejercicio de rendición de cuentas ante una comisión legislativa se extienda a todos los alcaldes. “Espero que tengan la voluntad y actitud para venir y rendir cuentas”.

En su intervención, el vicepresidente de la comisión, Mauricio Tabe, resaltó que ante las dudas o sospechas de actos irregulares o de corrupción, “lo mejor es ir a las instancias correspondientes para que investiguen, ya que  tenemos que ser cuidadosos con las instancias políticas para que no se conviertan en espacios de linchamientos”.

“En el PAN estamos de acuerdo en que se abran los procesos correspondientes, para que no quede sospecha alguna. Por ello es importante este tipo de espacios para transparentar la información necesaria”, apuntó el también coordinador del PAN.

En su segunda intervención, el diputado Carlos Castillo Pérez recordó que las irregularidades en la actual alcaldía de Coyoacán se exhibieron, entre el 14 y 18 de enero pasado, con la entrega de tinacos en Santa Úrsula Coapa. “Los vecinos nos dijeron que las casas estaban marcadas con claves, que los tinacos se repartían por haber votado por
el PRD, que era una contraprestación del PRD por los comicios de julio del año pasado. Durante la campaña política se estuvo denunciando, incluso esta soberanía pidió el 23 de enero detener la entrega de los tinacos, pero al día de hoy no hay respuesta”.

Sobre el supuesto cobro de “diezmo” a trabajadores, cuestionó: “Si usted no está implicado en el cobro de cuotas a trabajadores, como se ha difundido, ¿qué acciones ha llevado a cabo para deslindarse de estos actos y ante qué instancias lo ha denunciado?”.

En la reunión de la comisión también participaron diputados invitados. El diputado Víctor Hugo Lobo Román, del PRD, solicitó que los encuentros se hagan con cualquier servidor público, con el propósito de pedir información y no por tratarse de un alcalde postulado por el PRD; “se han dado casos en los cuales el PRD pide información y no se ha permitido”.

“En este Congreso de la Ciudad de México, los legisladores están claros de la soberanía, es decir, que no haya mecanismos para intentar golpearlo. Recuerde que usted fue electo y las cosas se deben aclarar conforme a Derecho”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Ruiz Suárez, lamentó que la alcaldía esté involucrada en escándalos. “Se tienen escenas de corrupción, peleas entre funcionarios, grabaciones, en donde presuntamente aparece usted (alcalde) hablando de que se descuenta a los trabajadores y va al PRD”.

“Si hay corrupción, hay que denunciarla; si le imponen a funcionarios, deslinde, aclare, porque usted queda secuestrado por grupos que no se pueden controlar. Aclare cuál es la situación real, si hay moches. Si no denuncia, usted será cómplice de lo que pasa”, cuestionó.

Más adelante, el alcalde de Coyoacán respondió brevemente a los cuestionamientos de los diputados.

En el caso de Eduardo Ramírez, su asesor y exsecretario particular del exjefe delegacional, Mauricio Toledo, respondió que “dado que no hay una resolución en su contra, con apego a los derechos humanos, “se mantendrá en su empleo”.

De la supuesta recepción de dinero a cambio de permitir una feria en el Jardín Centenario, dijo que “no recibí ni un centavo y no me gustan las ferias”.

Y en relación con la nota publicada hoy por el diario Reforma, indicó: “Voy a investigar de dónde salió. Esta grabación la voy a checar, porque ahí sale que el PRD, yo no tengo la seguridad ni la certeza para decir que va para el PRD, ni que le quiten su dinero a los trabajadores, o sea no puedo ser tan claro porque no tengo la certeza,
no tengo la información adecuada”.

“Yo no soy ni estoy acostumbrado a muchas cosas que se utilizan en la política y no me interesa si son o sean chismes, porque eso son chismes”, dijo.

“Hoy lo único que quiero es trabajar por el bien de Coyoacán. Estoy haciendo muchos cambios, porque busco al mejor equipo, para tener la mejor alineación”, aseguró.

Para concluir la reunión, el diputado Castillo Pérez expuso a los presentes que “con este encuentro, estamos sentando un buen precedente en favor de la transparencia. Es el primero de varios que vamos a realizar, ya que el diálogo fortalece a las alcaldías, al gobierno y al Congreso local”.