MARIANA BOY TAMBORRELL, ES LA NUEVA TITULAR DE LA PAOT

  • Es necesario que la PAOT se asuma como el “abogado garante de los derechos ambientales” de quienes vivimos en la capital: diputada Gabriela Salido Magos (PAN)
  • La PAOT necesita el apoyo de los congresistas para dotarla de instrumentos legales que permitan hacer respetar las leyes ambientales, implementar sanciones y hacer que se repare el daño causado al medio
    ambiente: diputada Teresa Ramos (PVEM)

Por unanimidad, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen por el que se aprueba el nombramiento de Mariana Boy Tamborrell como titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), por un periodo de cuatro años, a partir de este martes.

Al presentar el dictamen, a nombre de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, la diputada Alessandra Rojo de la Vega, detalló que dicho dictamen es producto de la terna presentada por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para designar a quien estará a cargo de la titularidad de la PAOT, misma que estuvo integrada por Mariana Boy Tamborrell, César Murillo Juárez y Vladimir Humberto Pliego Moreno.

La comisión dictaminadora determinó que si bien todos los candidatos eran buenos, los conocimientos y la experiencia laboral de Mariana Boy son los que pueden ser mayormente aprovechados en la PAOT y en beneficio de los capitalinos.

Al razonar su voto ante el Pleno del Congreso, la legisladora de MORENA, Guadalupe Chavira de la Rosa,  aseguró que la designación de la titular de la PAOT, se da por consenso y deriva de la responsabilidad y compromiso de los legisladores para que, “por medio de la designación de quien estará al frente de la Procuraduría Ambiental, se garantice la implementación de un plan integral en materia ambiental para la capital del país.

Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Salazar aseguró que la PAOT es el organismo con mayor credibilidad en la ciudad, “los vecinos creen en la PAOT como una herramienta para defender sus derechos ambientales”.

Sin embargo, destacó la importancia de dotar a la Procuraduría Ambiental de las herramientas para poder sancionar a quienes incumplen con las normas ambientales; “creo que los temas de ordenamiento territorial deben ser prioritarios en la agenda de la dependencia, ya que se tienen fuertes problemas de violaciones de uso de suelo por parte de los desarrolladores inmobiliarios y los problemas de agua, cuestiones que es urgente atender”.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Gabriela Salido Magos aseguró que es necesario que la PAOT se asuma como el abogado garante de los derechos ambientales de “quienes vivimos en la capital. La Procuraduría Ambiental es una organización con credibilidad, por lo que no puede ser un órgano que sólo reciba denuncias, debe asumir su responsabilidad de cuidar los derechos urbanos ambientales y buscar instrumentos que permitan el cumplimiento de sus recomendaciones”.

“La PAOT debe asumirse como asesor y acompañante de la ciudadanía, exigimos una Procuraduría que señale a los funcionarios que no cumplan con la norma, demandamos una procuraduría que atienda a los ciudadanos y comprenda que los derechos ambientales son comunes a todos los capitalinos”, aseguró la diputada de Acción Nacional.

En tanto, la diputada del PVEM, Teresa Ramos Arreola, destacó la importancia de garantizar el derecho y justicia ambiental para los habitantes de la capital, por lo que aseguró que el nombramiento de la titular de la PAOT, debe fortalecer la atención de las necesidades de los capitalinos en materia de medio ambiente y ordenamiento territorial.

“Con el nombramiento de Mariana Boy, se fortalecerá la defensa de los derechos humanos y el acceso efectivo de los capitalinos a un ambiente sano. Es importante tener presente que la PAOT necesita el apoyo de los congresistas para dotarla de instrumentos legales que permitan hacer respetar las leyes ambientales, implementar sanciones y hacer que se repare el daño causado al medio ambiente”, indicó la diputada del PVEM.

En tanto, el coordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, aseguró que Mariana Boy será una procuradora “con autonomía operativa y financiera, una servidora pública que tendrá la defensa de los derechos ambientales y estará al frente de una dependencia que promocione y vigile el cumplimiento de las normas en materia ambiental.
La Procuraduría será la que proteja, preserve y restaure. En síntesis, una dependencia que logre el equilibrio ecológico en la Ciudad de México”, apuntó.

Y subrayó: “tenemos que hacer un receso a nuestra militancia política, ni cuates ni cuotas. Se acercarán a pedir favores, posiciones, canonjías; ojalá tenga la voluntad de no aceptar estas imposiciones y hago votos para que le vaya bien”.

Después, la diputada del PT, Jannete Guerrero Maya aseguró que el mérito de la nueva procuradora Ambiental es su pasión por el medio ambiente, “tiene propuestas para los retos, por ejemplo hacer cumplir las disposiciones jurídicas”.

“En la entrevista hecha en este Congreso de la Ciudad de México, la hoy procuradora presentó un plan de trabajo de justicia restaurativa; y esto da certeza de que la justicia restaurativa será una política prioritaria”, indicó.

El periodo de gestión de la nueva procuradora ambiental, por los siguientes cuatro años, comenzó este martes, a partir de su toma de protesta en el Congreso local.