Aprueba la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso local dictamen para realizar exhortos relacionados con las estancias infantiles

  • Se busca pedir a la Secretaría de Bienestar e Inclusión realizar una evaluación y determinar si las transferencias económicas directas a las familias son adecuadas para garantizar los derechos de las niñas y los niños

La Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen a la proposición con punto de acuerdo presentado originalmente por la diputada Margarita Saldaña, del PAN relacionado con las estancias infantiles.

Las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión llevarán al pleno un resolutivo con cuatro conceptos: el primero de ellos es para solicitarle a la Secretaría de Bienestar e Inclusión del Gobierno local realizar una evaluación técnica y exhaustiva para determinar si las transferencias económicas directas a las familias representan una
política adecuada para garantizar los derechos de las niñas y los niños o por el contrario se satisface otra necesidades básica de la familia.

También para gestionar con la Secretaría de Bienestar e Inclusión federal en las Reglas de Operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras los mecanismos de vigilancia para supervisar que se apliquen correctamente.

Como segundo concepto, la propuesta es que el pleno del Congreso local solicite a la Secretaría de Bienestar realizar las gestiones ante la Federación e incluir a las mujeres trabajadoras, padres solos o tutores que vivan en pobreza urbana, ya que en la actualidad no está incluido.

El tercer concepto es exhortar al Gobierno de la Ciudad de México a convocar a un diálogo más amplio con sociedad civil, especialistas en materia de desarrollo infantil, educación, salud;  así como representantes de organizaciones para analizar que en el diseño de las políticas públicas se priorice el interés superior de la niñez.

Como cuarto concepto del resolutivo único integrado en el dictamen está exhortar al DIF local a que mediante la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se refuercen las medidas de protección integral, con el propósito de que los menores  no estén en riesgo al dejarlos con personas sin preparación o sin el perfil adecuado en cuidados.

A este resolutivo se adicionará un quinto concepto y tiene que ver con determinar posibles casos de corrupción, y en caso de existir sancionarlos.

Al respecto, el presidente  de la Comisión, el diputado Guillermo Lerdo de Tejada, indicó que todos los temas se deben discutir a fondo para tomar las mejores decisiones, y avanzar en la defensa y garantía del interés superior de la niñez.

En tanto, la diputada Paula Soto Maldonado, del grupo parlamentario de MORENA, confió en la voluntad de los grupos parlamentarios para aprobar, en el pleno, el dictamen.