Segunda ronda de entrevistas con aspirantes a encabezar la Comisión de Atención a Víctimas de la CDMX

Geru Aparicio Aviña, especialista en Derechos Humanos, y Carlos Rodríguez Campos, especialista en atención a víctimas de delito, participaron en entrevistas, este miércoles
Las evaluaciones son realizadas por las comisiones unidas de Atención Especial a Víctimas y de Derechos Humanos

El Congreso capitalino, a través de las comisiones unidas de Atención Especial a Víctimas y de Derechos Humanos, efectuó este miércoles la segunda sesión de entrevistas para elegir la terna de aspirantes a encabezar la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CAVCDMX), que propondrá a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En el segundo día de entrevistas, participaron Geru Aparicio Aviña y Carlos Rodríguez Campos, quienes presentaron su proyecto de trabajo para la CAVCDMX y respondieron a las preguntas de los legisladores locales, así como a los cuestionamientos e inquietudes de la ciudadanía, enviados a través de un micro sitio de internet abierto para este fin.

El diputado Emmanuel Vargas, presidente de la Comisión de Atención Especial a Víctimas, señaló que en este proceso de selección serán evaluados los rubros de formación académica, trayectoria laboral y experiencia en la atención de víctimas de delito y defensa de derechos humanos.

Por su parte, el legislador Temístocles Villanueva Ramos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, indicó que el formato de las entrevistas consiste en una presentación del proyecto del aspirante, una ronda de preguntas de los legisladores, incluyendo las enviadas por la ciudadanía, y las respuestas por parte del candidato.

En su exposición, Geru Aparicio señaló que es victimóloga, psicóloga, maestra y doctorante en derechos humanos, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) en violencia feminicida, con más de 20 años de experiencia en acompañamiento de víctimas. Actualmente es directora general para una Vida Libre de Violencia de la Secretaría de las Mujeres.

Afirmó que, en caso de convertirse en comisionada de la CAVCDMX, privilegiará la atención a los sectores sociales más vulnerables, como mujeres, niños, adolescentes, adultos mayores, indígenas, desplazados y comunidad de la diversidad sexual.

Aparicio expresó la necesidad de vincular las labores de todas las instancias públicas de la capital involucradas en la atención a víctimas y la defensa de los derechos humanos de la ciudadanía. “De la violencia no se sale sola. Las víctimas del delito generalmente enfrentan un trastocamiento en varias esferas de su vida”.

Indicó que en México el 90 por ciento de la población que es víctima de un delito no lo denuncia, por lo que sólo se trabaja con el 10 por ciento de las víctimas, sin que el resto reciba ninguna atención.

Propuso la apertura de 16 espacios en la Ciudad de México, uno por alcaldía, que operen las 24 horas del día para atender a las víctimas y garantizar su seguridad, protección, integridad y asistencia médica y legal, “con un acompañamiento legal cálido y por parte de personal especializado, con una atención diferenciada, con enfoque de género y de derechos humanos”.

La diputada Jannete Guerrero Maya (PT) cuestionó a Geru Aparicio sobre la conveniencia de activar la alerta de género y de someter al personal de la CAVCDMX a una evaluación constante, a lo que la especialista respondió que “con alerta o sin alerta, se debe garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, y apoyó la contratación de personal especializado y sujeto a una evaluación permanente.

La parlamentaria Leticia Estrada Hernández (MORENA) recordó la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, a lo que Aparicio Aviña explicó que son “víctimas paradigmáticas que impactarán a toda una generación de mexicanos, y que el caso debe ser abordado “como un delito de lesa humanidad”.

Atención a víctimas es obligación del Estado

Posteriormente, correspondió a Carlos Rodríguez Campos, doctor en derecho especialista en victimología, con más de 15 años de experiencia profesional, presentar su proyecto de trabajo para la CAVCDMX.

Afirmó que el Estado tiene la obligación de proporcionar asistencia a las víctimas, pero también de establecer todo el andamiaje jurídico y social para resarcir el daño, y lograr que las personas afectadas sean compensadas y salgan adelante.

Rodríguez Campos, comentó que la política que propone para esta institución tiene cuatro ejes: prevención, atención, reparación integral y contribución para reducir los fenómenos victimizantes en la capital; y propuso un modelo de intervención con una visión social y humanística, con perspectiva de género, derechos humanos y un enfoque transformador e igualitario.

Sugirió ampliar la asesoría a las víctimas en materia legal, familiar, médica, psicológica y administrativa, además de ampliar el fondo de apoyo a víctimas, que en la actualidad solo cuenta con 1.2 millones anuales, lo que significa 100 mil pesos mensuales. “Si no hay recursos, va a ser difícil que se pueda cumplir con los apoyos”.

La diputada Jannete Guerrero le solicitó explicar cuál será el mecanismo para crear un registro de víctimas, a lo que contestó que éste se podría realizar con la participación coordinada de todas las instancias involucradas.

Evelyn Parra Álvarez (PRD) preguntó cómo dictaminaría la comisión los montos de compensación para las víctimas, a lo que el aspirante respondió que los montos ya están determinados legalmente.

La legisladora Leticia Estrada sugirió que la CAVCDMX intervenga desde que la víctima acude ante las autoridades a presentar su denuncia; mientras que el diputado Martín Padilla Sánchez (MORENA) requirió su opinión sobre los retos que se enfrentan para la implementación del Sistema de Atención Integral a Víctimas.

Carlos Rodríguez se pronunció por fortalecer la infraestructura, recursos materiales, económicos y humanos de la comisión, y expresó que la persona que asuma la titularidad de esta dependencia, más allá de tener solidez académica, deberá contar con un perfil de trato humano, sensibilidad, empatía y estar en la misma sintonía de las víctimas.

Las comisiones unidas de Atención Especial a Víctimas y de Derechos Humanos se declararon en sesión permanente, e informaron que las próximas entrevistas a los aspirantes al cargo de comisionada o comisionada de la CAVCDMX continuarán el viernes 15 de marzo a las 10 de la mañana en el salón Heberto Castillo del recinto de Donceles.