viernes, julio 7, 2023
CONGRESO CDMX

SE APRUEBAN A LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE SELECCIÓN DEL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN EN CONGRESO CDMX

  • Con 34 votos a favor fueron electos los nuevos miembros propuestos por las organizaciones de la sociedad civil
  • Palmira Silva Culebro, Tania Carballido Vázquez, Fernando Nieto Morales y Mauricio Reyna Lara son los nuevos integrantes

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó y le tomó protesta a los cuatro integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana (CPC)  del Sistema Local Anticorrupción, Palmira Silva Culebro Morales, Tania Leticia Carballido Vázquez, Fernando Nieto Morales y Mauricio Reyna Lara, quienes fueron
propuestos por diversas organizaciones de la sociedad civil y cumplieron con los requisitos.

La Comisión de Selección del CPC está integrada por nueve miembros, cinco de ellos propuestos por instituciones de educación superior y que fueron aprobados en el mes de mayo; y sólo restaban cuatro miembros emanados de organizaciones de la sociedad civil, que el día de hoy tomaron protesta.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, Carlos Castillo Pérez, detalló se realizó el análisis, estudio y elección de los mejores perfiles con base en los criterios de perfil académico, independencia política, experiencia en las materia de transparencia y rendición de cuentas y su desempeño en las entrevistas realizadas.

El dictamen presentado ante el pleno durante el periodo extraordinario de sesiones fue aprobado con 34 votos a favor, 17 abstenciones y ningún voto en contra.

Durante la discusión del documento, el diputado Pablo Montes de Oca, del grupo parlamentario del PAN anunció que su bancada votaría en abstención, debido a que se violó el Reglamento del Congreso local, “el día de ayer lunes la votación del dictamen fue de cinco abstenciones y cinco votos a favor, y hoy lo presentan con siete votos a
favor y tres abstenciones”, acusó.

En tanto, el diputado Guillermo Lerdo de Tejada, del PRI, reconoció que esta Comisión ha venido avanzando en los trabajos para la construcción y definición de las instituciones en la materia de transparencia, “es fundamental que generen confianza y sobre todo que generen mucha legitimidad”.

No obstante, “lamento que no haya habido un proceso de discusión y que nos quede esta sensación de un posible veto a una organización. Ojalá y podamos revisar los procedimientos y asegurarnos de que este Congreso siempre camine por la vía institucional”.

Mientras, el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, de MOREN, aseguró que la selección de estos cuatro integrantes se llevó a cabo bajo los principios fundamentales de transparencia y pluralidad, y se dio cabida a todas las voces  e ideas para la integración de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana.

Agregó que el Sistema Local Anticorrupción es el resultado de las luchas de la sociedad civil que ha exigido rendición de cuentas y combate a la corrupción.