SE CELEBRA EL PRIMER FESTIVAL DE CINE DE BARRIO (FECIBA) EN CIUDAD NEZAHUALCÓYOTL LOS DÍAS 24, 25 Y 26 DE MAYO DEL 2019

  • El Centro Pluricultural Emiliano Zapata, un foro para 900 personas, abre sus puertas para recibir por primera vez a lo más representativo del cine nacional contemporáneo.
  • Utilizando al cine como pretexto para reconstruir el tejido social, se hace un llamado contra la violencia de género.

 El Festival de cine de barrio (Feciba) es un esfuerzo por llevar experiencias cinematográficas a comunidades y espacios que no suelen estar incluidos en el circuito de festivales. Ante el momento de centralización y las graves rupturas en el tejido social, la propuesta de este proyecto es promover cine con temática comunitaria con el fin de aportar en la interminable tarea de empoderamiento cultural de México.

De tal forma, Ciudad Nezahualcóyotl, así como su historia y sus pobladores, quienes son referentes de independencia y organización comunitaria a nivel nacional y mundial, son el contexto ideal para iniciar este festival.

El FECIBA tendrá como sede al Centro Pluricultural Emiliano Zapata, espacio que alberga una gran cantidad de actividades culturales y comunitarias que lo han consolidado como un referente del municipio; mismas actividades que acompañarán este festival.

Entre otras cosas, tendremos un encuentro de motociclismo que incluye una exhibición de motocicletas antiguas y dos shows de acrobacia que permitirán un diálogo interesante con dos películas sobre Ciudad Neza como el estreno mundial de El Abuelo Banda (2019) dirigido por Juan Meza, que retrata cómo a través del trabajo comunitario, se combate la violencia; y el primer documental sobre el municipio, QRR, dirigida por el gran cinéfilo Gustavo Alatriste que nos recuerda las problemáticas que tuvo la fundación de la ciudad.

Por otro lado, recuperando la vieja tradición de los cines de barrio al programar funciones nocturnas de terror, se tendrá el sábado 25 de mayo, la proyección de la película Somos lo que hay del director mexicano Jorge Michel Grau, producida por el Centro de Capacitación Cinematográfica y con la actuación estelar de Daniel Giménez Cacho.

Para finalizar el festival y con el fin de provocar una mirada hacia el futuro, se realizarán una serie de foros de discusión que dialoguen con las películas seleccionadas en esta muestra. Las problemáticas van desde el respeto a los adultos mayores, abordado en el documental América (2018) de Erick Stoll y Chasewhiteside, hasta el tema de la discriminación hacia las trabajadoras de servicio doméstico, abordado en el film El Ombligo de Guie’dani (2018) de Xavi Sala.

Como punto cúspide y a partir de la película Las Desaparecidas (2018) de Astrid Domínguez, se llevará a cabo un pronunciamiento popular en contra de la violencia de género en uno de los municipios con mayor índice de feminicidios en el país.

El FECIBA se realizará los días viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de mayo. Consulta el programa completo en nuestras redes sociales.