sábado, julio 8, 2023
HidalgoInternacionales

UN TALENTO NO CULTIVADO, SE PIERDE, ASEGURAN EN LA FUL 2016

FUL-TALENTOS


* “No solamente se debe atender en la escuela, sino también se debe trabajar en el hogar, todos tenemos el compromiso de ayudarlos. Ustedes probablemente alguna vez fueron talentos pero no fuimos cultivados”


Un talento que no es cultivado se pierde, por ello, es primordial que padres y maestros lean “Atención educativa para alumnos de primaria con aptitudes sobresalientes”, explicó la académica Guetzabel María Olvera Pérez en la 29a Feria Universitaria del Libro (FUL 2016) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Olvera Pérez resaltó que este libro es muy importante porque las escuelas de nuestro país no se encuentran preparadas para el apoyo y fomento educativo a los niños que desarrollan con mayor facilidad ciertas habilidades como las matemáticas, los idiomas o alguna actividad artística. “Muchos de los niños talento sufren de rechazo, los más inteligentes se separan del grupo y probablemente sufren en silencio y sus talentos se pierden ahí”, lamentó.

Este libro, bajo el sello editorial Gedisa, habla sobre los distintos ambientes de aprendizaje, el compromiso que necesitamos conocer entre docentes y padres de familia para sacar adelante a los pequeños con talento”, puntualizó en la FUL que este año está dedicada precisamente a la educación.

Añadió que en las escuelas no se promueven proyectos de vida entre los alumnos, y muchos talentos se pierden si no somos cautelosos. “No solamente se debe atender en la escuela, sino también se debe trabajar en el hogar, todos tenemos el compromiso de ayudarlos. Ustedes probablemente alguna vez fueron talentos pero no fuimos cultivados”, expresó.

“La educación es la posibilidad de cambiar el mundo, ante ese reto de transformar necesitamos herramientas como la que ofrece la investigación de Fabiola Zacatelco Ramírez y sus colaboradoras en este libro, que refleja el trabajo de más de diez años, creo que a todos nos enriquecerá”, resaltó Olvera Pérez.

Por su parte, la coordinadora de esta investigación, Fabiola Zacatelco, resaltó que este libro surge de las inquietudes de académico al laborar en las escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el objetivo de identificar, atender y desarrollar programas con aptitudes sobresalientes, mismas que también pueden ser aplicadas en el sistema escolar en general.

La FUL 2016, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, su patronato y la Secretaría de Cultura federal, se lleva a cabo en el Polideportivo “Carlos Balmori” hasta hoy 4 de septiembre y cuenta con talleres y múltiples actividades con acceso gratuito.