GOBIERNO DE CDMX PONE EN OPERACIÓN CENTRO DE SALUD TIII ARENAL CUARTA SECCIÓN; BENEFICIARÁ A 65 MIL  PERSONAS 

  • Cuenta con servicios de odontología, Rayos X, laboratorio clínico, atención psicológica, consultorios y farmacia, entre otros
  • La inversión fue de 27 millones de pesos

El Centro de Salud TIII Arenal Cuarta Sección, ubicado en la delegación Venustiano Carranza, beneficiará a 65 mil personas. Cuenta con servicios de odontología, Rayos X, laboratorio clínico, atención psicológica, consultorios, farmacia, servicio social y área administrativa, entre otros.

Al cortar el listón inaugural de este centro, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que la inversión total ascendió a 27 millones de pesos, de los cuales el Gobierno capitalino aportó 10 millones de pesos y el resto la delegación Venustiano Carranza.

“Ahora entregamos para ti y tu familia este centro de salud, ya vieron cómo está equipado, tienen el mejor mobiliario, tienen equipo de primer nivel”, detalló.

Destacó que partir de hoy estarán al servicio de la población 11 médicos, nueve enfermeras, cuatro cirujanos dentistas, cuatro trabajadoras sociales una psicóloga y trabajadores administrativos.

“Aquí estamos comprometiéndonos con el doctor Ahued, para que a la brevedad tengamos también un mastógrafo, que es muy importante para todas las mujeres, y todas las tareas para los bebés, porque queremos darle la atención que se merecen a todos”, subrayó ante vecinos.

El mandatario capitalino hizo hincapié en la prevención de distintos padecimientos que en ocasiones son difíciles de detectar como el cáncer de ovario, que puede confundirse con molestias gastrointestinales.

Agregó que de la mano con la campaña lanzada ayer por el Gobierno de la CDMX para combatir este tipo de cáncer, la Secretaría de Salud local (SEDESA) diseñó un cuestionario que ayudará a las mujeres a identificar los síntomas y acudir al médico en caso necesario.

“Se llama tamizaje, es una evaluación, es muy fácil, ves las preguntas, son cinco o seis, y vas contestando, al final ves cuántos puntos tienes, si tienes más de cinco tienes que ir a que te hagan un ultrasonido especial y una segunda fase de análisis a fin de descartar un posible cáncer de ovario”, explicó.

Adelantó que el próximo jueves se realizará la Megajornada de Salud en la explanada de la delegación Venustiano Carranza para impulsar las acciones de prevención con estudios clínicos.

Añadió que la administración que encabeza trabaja en obras para mejorar la calidad de vida de los capitalinos, en el caso de la zona de los arenales con el Túnel Emisor Oriente, para evitar inundaciones como las que vivieron los habitantes de esta zona.

El jefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, destacó el trabajo coordinado con el Jefe de Gobierno para acercar los servicios salud a la población que tenía que recorrer largas distancias para recibir atención médica. “Hay que estar contentos y celebrar que tenemos esta clínica”.

El presidente de la comisión de Normatividad Legislativa Estudios y Prácticas Parlamentarias de la Asamblea Legislativa capitalina, José Manuel Ballesteros, señaló que este centro de salud además de dar consulta médica ofrece servicios de análisis clínicos que antes sólo podían realizarse los vecinos de esta zona de Venustiano Carranza en hospitales lejanos.

“Hoy es una realidad este TIII que tiene servicio de estudios para beneficiar a las 10 colonias de la zona de los arenales, que ya no se tengan que trasladar y también está abierto para muchos vecinos que vienen del Estado de México”, agregó.

Estuvieron presentes el secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega; el diputado local, Julio César Moreno Rivera; la directora del Centro de Salud TIII Arenal Cuarta Sección, Gabriela González; la directora de la Jurisdicción Sanitaria Venustiano Carranza, Leticia Hernández; vecinas y vecinos e invitados especiales.