IMPERA DESASEO LEGISLATIVO EN LA ALDF: DUNIA LUDLOW

  • Los trabajos del segundo año en la Séptima Legislatura se han caracterizado por irregularidades y violaciones a la normatividad.
  • En el actual periodo extraordinario no se está garantizando la certeza jurídica para aprobar las leyes constitucionales.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una vez más demostró su desaseo legislativo y falta de compromiso con la ciudadanía al reventar la sesión permanente de este miércoles, señaló la diputada del PRI, Dunia Ludlow Deloya.

Lo anterior, agregó la legisladora, es una muestra de otras irregularidades presentadas durante el segundo año de esta séptima legislatura que privilegian la opacidad y que versan en lo siguiente:

  • Comisiones incompletas porque no son integradas por un grupo parlamentario; que hacen procesos inadecuados como instalarse de manera permanente;
  • No distribuyen los dictámenes al pleno con la anticipación que establece la ley interna;
  • Evaden el debate legislativo al votar reservas a iniciativas de ley en paquete, en lugar de permitir la discusión de artículo por artículo reservado;
  • Instalan periodos extraordinarios sin publicar los temas a tratar y la fecha de término; y,
  • Violan el proceso legislativo, al modificar leyes promulgadas con notas aclaratorias.

Hoy en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la ALDF publica una nota aclaratoria a la legislación electoral promulgada el pasado 7 de junio por el Jefe de Gobierno de esta Capital.

Esta aclaración genera incertidumbre respecto al contenido final de la Ley Electoral porque una vez promulgada no pueden hacerse cambios. Cualquier modificación debería ser presentada mediante una reforma a la iniciativa de ley, dijo la diputada.

La situación es preocupante porque actualmente se están procesando las cuatro leyes constitucionales que le corresponde aprobar a esta Asamblea, así como la creación del Sistema Anticorrupción de la CDMX, alertó.

“Es una grave irresponsabilidad porque el primer deber del poder Legislativo es generar certeza jurídica para la ciudadanía y con estas prácticas se pone en riesgo la legislación que se está procesando”, destacó Ludlow Deloya.

Ayer, durante la sesión extraordinaria no se presentó ningún dictamen, a pesar de que ese es el propósito de ese tipo de sesiones.

Por lo anterior, la legisladora conminó a todas las fracciones parlamentarias a cumplir estrictamente con el marco normativo, solventar estas irregularidades y legislar en un contexto de apertura y transparencia como el Parlamento Abierto que dice ser.