PROMUEVE CEJUR DERECHOS DE POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE CALLE

· Atiende recomendación 07/2015 de CDHDF
 
La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) trabaja con organizaciones de la sociedad civil para proteger y garantizar los derechos humanos de las personas en situación de calle, a través de su personal de Justicia Cívica y Defensoría Pública.
 
El titular de la dependencia, Vicente Lopantzi García, puntualizó que carecer de hogar no implica la pérdida de derechos y agregó que la aplicación de la ley no es un pretexto para soslayar la dignidad de las personas.
 
En la sede de la Comisión de Derechos Humanos local, sostuvo que la CEJUR rediseña sus estrategias jurídicas, a propósito de afianzar los derechos de quienes infringieron las normas y atender, como autoridad colaboradora, la recomendación 07/2015 que hizo el organismo autónomo.
 
Durante la inauguración del foro “Discusión y análisis de las problemáticas que enfrentan las personas en situación de calle en el marco de la Ley de Cultura Cívica”, señaló que el Gobierno de la Ciudad de México realiza esfuerzos permanentes a fin de asegurar el derecho a la identidad de esta población.
 
“Es un derecho humano que facilita el acceso a otros como vivienda, educación y salud, y hoy destacamos la fortaleza con la sociedad civil, para lograr que la aplicación de la ley y el respeto a los derechos humanos sea cada día mejor”, resaltó.
 
Ante la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, Lopantzi García enfatizó que el Artículo 11 de la Constitución de la CDMX obliga a las autoridades a consolidar una Capital Incluyente.
 
Ramírez Hernández mencionó que los servidores públicos deben desempañarse sin prejuicios ni estigmatizaciones hacia la sociedad y reconoció a la CEJUR por su trabajo en torno a la recomendación 07/2015.
 
Asimismo, refirió que no todas las personas que viven en situación de calle incurren en acciones ilícitas ni hacen daño a la sociedad.
 
El director de EDNICA IAP, Gabriel Rojas Arenaza, coincidió con la ombusdperson en el sentido de que en Juzgados Cívicos debe revertirse cualquier trato discriminatorio.
 
En el evento, donde también participaron representantes de Fundación Pro Niños de la Calle, Yolia AC y del Comité de Derechos Humanos Ajusco, estuvo la coordinadora de Operación, Seguimiento y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social, Gloria Adriana Jiménez Villeda.