sábado, julio 8, 2023
Gob. CDMX

CONTRIBUYE GCDMX A ELEVAR PROTECCIÓN SANITARIA DE ALIMENTOS

· Autoridades capitalinas se reunieron con representantes locales para aportar información a la UIS
Con el fin de identificar riesgos sanitarios y contribuir a elevar el nivel de protección sanitaria del patrimonio agrícola, pecuario, acuícola y pesquero de la Ciudad de México, autoridades capitalinas se reunieron con representantes locales para aportar mayor información a la Unidad de Inteligencia Sanitaria (UIS).
 
En el encuentro estuvieron representantes de las secretarías de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), de Gobierno (SECGOB), Salud (SEDESA), Turismo (SECTUR), Desarrollo Económico (SEDECO) y Seguridad Pública (SSP-CDMX).
 
La titular de la SEDEREC, Evangelina Hernández Duarte, afirmó que la reunión tuvo la finalidad de coordinar acciones entre diferentes dependencias para intercambiar información sanitaria y crear canales de comunicación más eficaces y eficientes.
 
Recordó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) conformó la UIS de la CDMX en julio, con el propósito de elevar el nivel de protección sanitaria de los alimentos que se producen en la urbe, a través de diversos análisis, evaluación, monitoreo y ubicación geográfica de diferentes eventos sanitarios.
 
“Este es un asunto de seguridad nacional, tenemos una ciudad en donde está una de las Centrales de Abastos más grande del mundo, en donde transitan una gran cantidad de alimentos que provienen de distintos estados de la República e incluso de otros lugares del mundo”, reiteró.
 
Agregó que el trabajo en conjunto está encaminado a dejar una unidad transversal y construir los cimientos para que continúen en un futuro.
 
Por su parte, el coordinador de Capacitación de la SEDEREC, Israel Martínez Ruiz, destacó que el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, conformado por un Comité Estatal de Sanidad Vegetal, se encarga de llevar campañas de vigilancia para moscas exóticas, malezas reglamentadas, enfermedades cuarentenarias, manejo fitosanitario de nopal y hortalizas e inocuidad agrícola.
 
El programa, ligado con la UIS, también tiene la labor de certificar a productores en buenas prácticas de manejo de agroquímicos y cosecha.
 
Las dependencias acordaron compartir información con la UIS, integrar mesas de trabajo para la coordinación operativa y el diseño de mecanismos de articulación para la operación en campo.
 
En el país existen 24 estados que cuentan con su propia UIS y con este tipo de acciones a nivel nacional, México es reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como país libre de Fiebre Aftosa, Fiebre Porcina Clásica, Encefalopatía Espongiforme Bovina, Perineumonía Contagiosa Bovina, Peste Equina y Peste de los Pequeños Rumiantes.