sábado, julio 8, 2023
Gob. CDMXSEDEREC

INTERNO DE ORIGEN ZAPOTECO GANA CONCURSO DE POESÍA ORGANIZADO POR SEDEREC Y SISTEMA PENITENCIARIO

Luis Alberto Morales Manzano, interno del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, de origen zapoteco, ganó el concurso de poesía en lenguas maternas de la población privada de su libertad, con el poema intitulado “Madre Tierra”.
 
El concurso fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) y la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la CDMX.
 
El segundo lugar fue para la interna Isabel Sánchez López, del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Marta Acatitla, y el tercer lugar para el interno Valente Andrés De la Cruz Cristóbal, del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
 
El objetivo es contribuir a garantizar la promoción de los derechos humanos, culturales y lingüísticos de internas e internos indígenas que se encuentran privados de su libertad, coincidieron la titular de la SEDEREC, Evangelina Hernández Duarte, y el subsecretario de Sistema Penitenciario, Antonio Hazael Ruiz Ortega.
 
La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur; “la gran cantidad de trabajos presentados dificultó la decisión de los miembros del jurado, a quien debemos de reconocer la importancia de perseverar las lenguas maternas de nuestro país como lo instruyó el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva”, explicó el director general de Equidad para los Pueblos y Comunidades, Juan Eduardo Munguía.
 
Se congratuló por la buena acogida del concurso y la participación de las 431 personas de origen indígena que hablan 68 diferentes lenguas nativas, de las cuales se pueden identificar hasta 364 variantes.
 
Los idiomas originales que predominan son náhuatl con 96 hablantes, mazateco con 73, otomí con 46, mixteco con 39 y zapoteco con 23.
 
Tras la entrega de reconocimientos a internas e internos, se llevó a cabo una jornada de medicina tradicional con masajes y armonizaciones para las personas indígenas y adultos mayores.
 
Se efectuaron actividades lúdicas como el twister de los derechos, memorama sobre lenguas indígenas y jenga de comunidades indígenas.
 
Para la SEDEREC la interculturalidad es un enfoque de política pública que busca contribuir a rescatar y promover la diversidad cultural de los pueblos y barrios originarios, así como de las comunidades indígenas, a través de acciones afirmativas y servicios que permitan garantizar el ejercicio de sus derechos con respecto a su identidad cultural y su cosmovisión.