sábado, julio 8, 2023
CulturaGob. CDMX

SE REALIZARÁ EL CUARTO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MURALISMO EN HIDALGO

· Reunirá a 55 artistas nacionales e internacionales que pintarán 33 murales en la colonia Morelos para sumar un total de 200
 
· Se busca convertir a la comunidad de Mixquiahuala de Juárez en la galería a cielo abierto más grande de México
 
Con la finalidad de convertir al municipio de Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo, en la galería a cielo abierto más grande de México, se llevará a cabo el Cuarto Encuentro Internacional de Muralismo en la colonia Morelos de dicha comunidad del 10 al 17 de noviembre.
 
Este año la meta es llegar a los 200 murales —se pintarán 33 que se sumarán a los 167 que se han hecho en ediciones pasadas—, además de reunir a 55 artistas nacionales e internacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, India, Italia, Nicaragua, Paraguay, así como Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, entre otros.
 
Así lo informó el presidente municipal de Mixquiahuala de Juárez, Humberto Pacheco Miralrío, durante conferencia de prensa en el Archivo Histórico capitalino, recinto de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México.
 
En esta edición, que se desarrollará con el lema “Los Derechos Humanos”, el funcionario aseguró que se trata de un encuentro que genera comunidad.
 
“Los vecinos apoyan con la comida, con el hospedaje y donando sus espacios, sus bardas que antes eran usadas para colocar propaganda política, ahora son murales que comunican y gracias a ello se ha convertido en un destino importante que impulsa la cultura para generar una visión importante para nuestros vecinos”, detalló Pacheco Miralrío.
 
“Cuando existe una convivencia entre el artista y el dueño del muro, se genera compromiso y vínculos, por lo que no son vandalizados”, agregó.
 
Organizado por diversos colectivos de muralistas de Hidalgo, entre ellos el grupo cultural “La Fortaleza”, representada por José Arévalo, y del Movimiento Internacional Muralista Italo Grassi, encabezado por José Corona Bruno, cuya sede se encuentra en Argentina, se aseguró que entre los objetivos está consolidar en esta comunidad —integrada por 2 mil 400 habitantes— el muralismo como una expresión cultural y educativa en las escuelas y se impartan clases de este arte.
 
El programa del encuentro incluirá actividades artísticas, conferencias y presentaciones editoriales, por ejemplo, el libro “Recinto internacional el muralismo”, realizado en conjunto por Alejandro Zenteno, José Ventura, José Corona y Jesús Rodríguez de la editorial Vozabisal, que reúne una selección de murales que dan cuenta de la identidad, libertad e historia de México con obras de artistas como Julieta Barbuillo de Argentina, Juan Pablo Pistilli de Paraguay, así como muralistas originarios de Hidalgo como Saúl Torbellín, Víctor Fox Tlacuilo, entre otros.
 
Asimismo, se hará una lectura de poemas de tema social el domingo 11 de noviembre a las 13:00 horas y conferencias en la explanada municipal como “La humanidad y el arte revolucionario” y “Derechos Humanos” en la casa de cultura La Fortaleza el martes 13 a las 10:00 horas.
 
La conferencia “Cultura de la legalidad y derechos humanos” se ofrecerá el 15 de noviembre a las 10:00 horas en la telesecundaria 244, y el viernes 16 con “El muralismo mexicano” a las 12:00 horas en la Escuela Preparatoria Ignacio Ramírez. También, a las 13:00 horas se llevará efectuará la ponencia “Historia, acción y proyección del muralismo internacional”.
 
Aunado a ello, se podrán apreciar espectáculos ecuestres, la creación de cuatro esculturas de piedra y talleres de gráfica y cuentacuentos.
 
La ruta más práctica para llegar desde la Ciudad de México es tomar la carretera a Pachuca y la desviación hacia Actopan y dirigirse a Progreso.