viernes, julio 14, 2023
Gob. CDMXSSC

LA VIOLENCIA SE VA A INCREMENTAR SI LEGALIZAN LA DROGA: RAYMUNDO COLLINS FLORES

En el informe de actividades policiales, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), fijó un planteamiento respecto al uso y legalización de la droga, relacionada al incremento de la violencia.
 
El Jefe de la Policía capitalina aseguró que sería un error legalizar la marihuana, a propósito de que hoy se presentará la propuesta del uso lúdico de la misma, ante el Senado de la República.
 
Asimismo, comentó que, desde su experiencia en ámbitos de seguridad de ser aprobada, los índices de violencia se incrementarían y habría mucha gente vendiendo esa sustancia. Hoy tenemos dos o tres grupos que pelean por la venta, al rato se van a enfrentar los habitantes de las cuadras y por ende la violencia aumentará.
 
La Policía detiene personas con marihuana, pero, además, muchos de ellos también ofrecen a la gente pastillas, cocaína y otras sustancias ilegales.
 
“¿Creen que por ser legal la gente lo va a dejar de hacer? Al contrario, están equivocados, va a aumentar”, aseveró el titular de la SSP-CDMX.
 
Respecto a la legalización, Raymundo Collins hizo énfasis en que “no se va a tranquilizar ni a pacificar y no bajaría la violencia, por el contrario, la problemática aumentaría dado que se venderían otras drogas”.
 
Respecto a las actividades de la policía en las últimas 24 horas, se presentaron al Ministerio Público a 170 personas, dentro de las que sobresalen 75 implicados por robo a transeúnte; robo a repartidor, robo en Metro, robo a negocio con violencia y robo narcomenudeo.
 
El funcionario comentó que los delitos cometidos se dieron en las alcaldías Venustiano Carranza; Xochimilco, Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa. De los veinte imputados, siete cuentan con ingresos previos al sistema penitenciario, hasta en siete ocasiones y uno de ellos es menor de edad.
 
Se aseguraron un arma con cartuchos útiles, dos armas blancas, 57 envoltorios plásticos con hierba verde, similar a la marihuana y 20 con sustancias parecidas a la cocaína.
 
Por otro lado, se remitieron al Juzgado Cívico a 648 detenidos. Se realizaron 48 operativos en la ciudad y se llevaron a cabo mil 949 revisiones de vehículos.
 
Por faltas al Reglamento de Tránsito, se levantaron 2 mil 437 infracciones, 325 motos fueron trasladadas a depósitos y 63 vehículos a corralón.
 
La Policía capitalina cuidó la integridad de 53 mil 120 asistentes en 42 eventos masivos; 23 artísticos, 18 culturales y un religioso.
 
El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) realizó 74 atenciones en vía pública; 39 traslados de enfermos y lesionados, tres mujeres en situación de parto y dos atenciones a personas en situación vulnerable.
 
El programa Conduce Sin Alcohol realizó 2 mil 187 pruebas de alcoholemia y remitió a 492 infractores.
 
La Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA) realizó nueve vuelos de seguridad disuasiva, con tres horas y 30 minutos de vuelo. Cinco vuelos de seguridad, un vuelo de ambulancia aérea y tres vuelos de apoyo a sectores.
 
También, comentó el ingeniero Collins, que se brindaron gratuitamente 83 sesiones de Equinoterapia en los centros de Guelatao, Jalalpa y Bordo de Xochiaca; 61, cinco y 17, respectivamente; con un total de 18 terapeutas, cuatro auxiliares y 15 semovientes.
 
La Dirección General de Asuntos Internos (DGAI), supervisó a mil 909 elementos en campo y Estaciones de Policía y se aplicaron 386 correctivos disciplinarios.
 
La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el teléfono 5208-9898.