EL ÁREA DE CIBERDELINCUENCIA DE LA SSC PREVIENE EL DELITO EN INTERNET

  • Las líneas de acción que se realizan es de monitoreo y patrullaje en redes sociales para la prevención del delito en Internet.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, dan a conocer las funciones y trabajos que se llevan a cabo en el área de Ciberdelincuencia, la cual fue inaugurada el pasado 3 de abril del año 2013.

Ubicada en el edificio sede de la SSC, las líneas de acción que se realizan es de monitoreo y patrullaje en redes sociales para la prevención del delito en Internet que operan las 24 horas del día, los 365 días del año.

Como parte de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes se realizan distintas pláticas preventivas en escuelas para prevenir sobre los incidentes que se dan a través de Internet.

Dichas pláticas también se dan a empresas y al público general de manera gratuita, y que hasta el momento, se han realizado 700 eventos en lo que va del año.

El área da respuesta inmediata cuando la ciudadanía reporta, a través de sus distintas formas de comunicación, algún tipo de incidente, en el que se solicita información y se pone en contacto a la persona que lo requiere con el policía de campo para dar seguimiento a los hechos.

Del mes de enero a la fecha del presente año, se han levantado distintos reportes en redes sociales, donde se destaca mil 900 casos de acoso y amenazas, mil 300 por fraude, 400 por delitos contra menores, 300 por suplantación de identidad.

Además se han atendido 8 mil 800 llamadas telefónicas, 8 mil corres electrónicos, se han dado de baja 190 páginas de Internet por distintos motivos que van desde el fraude o por contenido inadecuado.

La SSC recomienda que si se ha sido víctima de algún delito en la navegación de Internet se pueden comunicar al teléfono 52425100 ext. 5086, o por correo electrónicopolicia.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx o a través del Twitter @UCS_GCDMX, en el que se brinda asesoría y recomendaciones para poder levantar de manera obligatoria la denuncia correspondiente en el Ministerio Público para que se inicie la carpeta de investigación correspondiente.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.