SSC PREVIENE ENFERMEDADES DE POLICÍAS CAPITALINOS Y DE CIUDADANOS DURANTE CAMPAÑA DE SALUD

  • Se beneficiaron 102 elementos que conforman esta Institución Policial adscritos al Cuadrante del sector Sotelo. 
  • 15 colonos beneficiados recibieron además folletos informativos con tips referentes a cómo prevenir la comisión de delitos.

Con la misión de promover la salud y la prevención de enfermedades, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo de su titular, maestro Jesús Orta Martínez, llevó a cabo una campaña de salud para los policías y personal administrativo adscritos al Cuadrante del sector Sotelo, así como a vecinos en la alcaldía Coyoacán.

En un primer evento, la SSC capitalina realizó en las instalaciones del sector Sotelo, ubicadas en la avenida 5 de Mayo, colonia San Diego Ocoyoac, alcaldía Miguel Hidalgo, la Jornada de Salud en beneficio de 102 elementos que conforman esta Institución Policial.

Participó personal de la Dirección Ejecutiva de Salud y Bienestar Social, a través de la Dirección de Servicios Médicos, con la colaboración de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y asistencia de asociaciones civiles, tal como Alcohólicos Anónimos, además por primera vez se contó con la participación de la “Fundación Vivir con Salud” con la Jornada de Salud Visual.

El primordial objetivo es el de promover la salud y la prevención de enfermedades en trabajadores de la Institución, acorde al modelo proactivo de atención integral, para que con la detección temprana se pretende prevenir afectaciones en la calidad de vida de los policías.

Se realizó toma de signos vitales –somatometría-, prueba rápida de glucosa para diagnóstico y seguimiento de enfermedades crónicos degenerativas como obesidad, hipertensión y diabetes.

Se generaron exámenes de papanicolaou para detección oportuna de cáncer cervicouterino, pruebas de antígeno prostático para detección anticipada de cáncer de próstata, así mismo test rápidos del Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH y sífilis y vacunaciones.

En el tema de salud bucal se efectuaron revisiones odontológicas.

Durante el evento se instalaron módulos de orientación nutricional, detección de trastornos emocionales, orientación sobre efectos nocivos de las adicciones, orientación sobre la salud sexual y reproductiva.

También se contó con un módulo donde se realizaron exámenes de agudeza visual para el personal que padece de miopía, hipermetropía y presbicia, y se les entregó de manera inmediata lentes a bajo costo.

Se proporcionó  orientación sobre trámites de trabajo social y de medicina del trabajo, revisión de resultados por medicina general, entre otros, de tal manera que recibieron los beneficios 102 elementos.

Esta jornada médica se seguirá aplicando en las diferentes áreas de esta dependencia.

Por otra parte, en la alcaldía Coyoacán, personal de la SSC capitalina, adscritos a la Dirección General de Participación Ciudadana (DGPC), estuvieron presente en la Jornada de Salud llevada a cabo en la demarcación.

La dinámica se realizó en coordinación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, en las inmediaciones del mercado “Rosa María Sequeira”, localizado en la calle Mariquita Sánchez y avenida Santa Ana, de la colonia San Francisco Culhuacán.

Durante las actividades de salud se contó con módulos donde se realizaron consultas médicas en general y servicios dentales.

Por parte de elementos de esta dependencia llevaron a cabo una plática, cuyo contenido abordó los tres tiempos del delito “antes, durante y después”.

15 colonos fueron beneficiados y también recibieron folletos informativos con tips referentes a cómo prevenir la comisión de delitos, de datos ilustrativos sobre los programas institucionales encaminados a mejorar la seguridad en la capital.

Antes de dar por concluidas las actividades, los uniformados asignados a la vigilancia de la zona, proporcionaron el número de nextel, con el fin de mantener contacto con los policías del cuadrante correspondiente.

Estas diligencias buscan crear vínculos con la ciudadanía y que tengan acercamiento con los cuerpos de seguridad pública.

Con estas acciones, la SSC capitalina no sólo previene la comisión de delitos, sino también cuida de sus elementos para responder a los diversos sectores de la población, particularmente en alguna situación que ponga en riesgo su integridad física.