BLINDARÁN CENTRO HISTÓRICO DURANTE MADRUGADA

  • Los operativos contemplan trabajo en conjunto de la Autoridad del Centro Histórico, Secretaría de Seguridad Ciudadana, C5 y la Procuraduría General de Justicia. 
  • El objetivo es inhibir el daño al patrimonio y clasificar de forma adecuada los daños a mobiliario e inmuebles. 

El Gobierno de la Ciudad de México incrementará la vigilancia en el Centro Histórico para inhibir y castigar el daño al patrimonio que se registra de las 0 a las 5 horas, cuando se incrementa el robo de tapas, coladeras, cables, herrería, mobiliario y pinta de grafitis.

En los operativos participará la Policía Preventiva y Policía Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que incrementarán el patrullaje en la zona, así como el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, mejor conocido como C5, a través de los Centros de Comando y Control (C2) Norte y Centro, que comunicarán en tiempo real los reportes para que los infractores sean detenidos en flagrancia.

La Policía Auxiliar desplegará 24 unidades en puntos estratégicos, dos unidades de supervisión y 70 elementos a pie; la Policía Preventiva designó 2 patrullas y 6 elementos en el Cuadrante Centro, así como 2 patrullas y 6 elementos en el Cuadrante Alameda.

A este operativo se sumará la Procuraduría de Justicia local, específicamente la Agencia del Ministerio Público Cuauhtémoc 2 que contará con el listado de edificios catalogados del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

El acuerdo interinstitucional marca que las personas detenidas serán llevadas a Cuauhtémoc 2 para garantizar la adecuada clasificación; si la falta es administrativa, el infractor será trasladado al Juez Cívico, pero si es aplicable el artículo 52 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos se preparará el caso para remitirlo a la Fiscalía General de la República.

La Autoridad del Centro Histórico acompañará y asesorará a dueños o apoderados legales afectados para presentar la denuncia, el daño en mobiliario urbano será denunciado por esta institución.

Los vecinos también pueden sumarse y denunciar al 911 o de manera anónima al 089. Para que un caso sea enviado a la instancia federal se requiere la denuncia y un peritaje, que será realizado por el Ministerio Público Cuauhtémoc 2.

En el llamado Perímetro A del Centro Histórico se localizan 3 mil 80 inmuebles, de ellos 75% tienen catalogación de patrimonio artístico o histórico, que de ser dañados aplica el artículo 52 que marca el pago del daño y una pena de hasta 10 años en prisión.

El C5 vigila el Centro Histórico con 590 cámaras en la zona que se activan en tiempo real ante los reportes por cualquiera de los medios de contacto con la ciudadanía como el 9-1-1 (línea telefónica y app), botón de auxilio, monitoreo preventivo y redes sociales.

La zona donde se detecta más reincidencia de grafitis es Regina-Bolívar- Isabel la Católica, así como en Donceles- República de Chile – Tacuba.