EN UNA ACCIÓN CONJUNTA ENTRE LA SSC Y LA PGJ, SE DETUVO A 31 PERSONAS, ARMAS, ESTUPEFACIENTE Y VEHÍCULOS CON REPORTE DE ROBO, EN LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC

Resultado de una acción coordinada entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia a través de la Policía de Investigación (PDI), y con la colaboración de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) que brindó seguridad perimetral, se logró la detención de 31 personas, 26 hombres y 5 mujeres.

Derivado de trabajos de gabinete y campo, y en el marco de la estrategia de seguridad para la disminución de la violencia, la SSC dio seguimiento a denuncias ciudadanas que referían que en calles de la alcaldía Cuauhtémoc existían personas generadoras de violencia, así como disparos de arma de fuego y otros actos delictivos.

Por medio de una autorización judicial, efectivos de la SSC y PGJ ingresaron a varios inmuebles ubicados en la colonia Morelos. En un primer y segundo domicilio fueron localizados dos laboratorios para la confección de narcótico sintético, se aseguraron cerca de 50 kilos de precursor químico, aproximadamente dos y media toneladas de marihuana, cocaína y metanfetamina.

En un tercer y cuarto inmueble que al parecer eran utilizados como bodega, fueron aseguradas 13 armas de fuego cortas, siete armas largas, un tubo lanza cohetes, 17 cargadores de arma larga y 37 de arma corta, además de mil 520 cartuchos útiles y cinco granadas.

También se aseguró un predio que probablemente era utilizado como pensión y en el que fueron localizados vehículos que cuentan con reporte de robo, varios costales cuyo contenido es marihuana, así como cerca de millón y medio de pesos en numerario.

Esta Secretaría tuvo conocimiento de la colusión de este grupo delictivo con autoridades de la Ciudad de México, las cuales, posiblemente daban protección a esta organización, por lo cual se tomó la decisión de operar a la brevedad ya que una de las prioridades de esta administración es el combate a la corrupción.

Cabe destacar que estas acciones se llevaron a cabo en estricto apego a derecho, sin uso de violencia ni afectación a terceros y en todo momento fueron respetados los derechos de los detenidos.

Los ahora imputados y todo lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, para definir su situación jurídica.

Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Ciudadana refrenda su compromiso de prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos, y agradece todo el apoyo brindado por la Secretaría de Marina Armada de México, quienes participaron en este operativo.