PAOT PRESENTARÁ DENUNCIA PENAL Y EVIDENCIAS DE MALTRATO ANIMAL POR CASO DE ALCALDIA GUSTAVO A. MADERO

  • En la PAOT consideramos muy importante que el Ministerio Público procese penalmente al responsable de este caso por el delito de maltrato animal, en virtud de las condiciones en las que se encontraron los ejemplares: Mariana Boy.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) presentará denuncia penal contra quien resulte responsable, por el maltrato de diversos ejemplares caninos que fueron asegurados durante la noche del lunes 10 y el mediodía del martes 11 de febrero, en un domicilio de la colonia Nueva Vallejo, Alcaldía Gustavo A. Madero, con el fin de que el Ministerio Público cuente con elementos para integrar la carpeta de investigación y se inicie proceso penal por el delito de maltrato animal.

De conformidad con el artículo 350 Bis del Código Penal vigente en la Ciudad de México, al que realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana, causándole lesiones de cualquier tipo sin que pongan en peligro la vida del animal, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a cien días multa.

Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal no humano se incrementarán en una mitad las penas señaladas.

En términos de la medicina veterinaria, lesión es toda alteración anatomopatológica en los tejidos de los organismos, independientemente de su origen, es decir, representan una alteración en la morfología de las células y tejidos. Con base en este sustento técnico “en PAOT consideramos muy importante que el Ministerio Público pueda procesar penalmente al
responsable de este caso por el delito de maltrato animal, que se constató por las condiciones físicas en las que encontramos a los ejemplares”, afirmó Mariana Boy.

Personal de la PAOT, a solicitud expresa de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (FEDAPUR), realizó la valoración veterinaria preliminar de 63 de los ejemplares asegurados en dicho operativo y que fueron trasladados al Centro de Atención Canina Luis Pasteur en Gustavo A. Madero y la Clínica Dr. Alfonso Angelini de la Garza ubicada en Coyoacán.

De las valoraciones preliminares se desprende que la mayor parte de los 61
adultos y 2 cachorros valorados, muestran bajo peso y condiciones que pueden traer complicaciones secundarias.

Todos los ejemplares revisados por la PAOT mostraron severa deshidratación y desnutrición.

Además se encontraron signos de enfermedades dermatológicas, signos de anemia, conjuntivitis, enfermedad periodontal severa y fístulas dentales. Se observaron igualmente algunos casos de parafimosis y lesiones no recientes en extremidades y en ojos.

Cabe añadir que personal de PAOT y de FEDAPUR aseguraron el día de hoy 18 ejemplares caninos más que aún permanecían en el mismo domicilio, mismos que fueron llevados a valoración médico veterinaria a un hospital privado.

La Procuradora Mariana Boy reconoció la pronta actuación de la Fiscalía General de Justicia y de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ambas de la Ciudad de México, por lo que ofreció seguir fortaleciendo la coordinación de PAOT con todas las autoridades involucradas en el tema del bienestar animal. Así mismo, advirtió la importancia de revisar y poner a discusión propuestas de reforma a la legislación en materia de maltrato y protección a los animales impulsadas por la diputada Leticia Varela, con el objeto de impedir que se sigan presentando casos de hacinamiento y maltrato, como lo es este caso y en 2019 lo fue el de la colonia Lindavista.