SUSPENDE PAOT REMODELACIÓN DE INMUEBLE CATALOGADO EN LA ROMA

  • En uso de las facultades de la Procuraduría, hemos venido imponiendo suspensiones de actividades a inmuebles catalogados e intervenidos sin permisos, para evitar que dichas construcciones emblemáticas sufran daños irreparables: Mariana Boy.

Como parte de la estrategia de protección al patrimonio cultural, arquitectónico e histórico de la Ciudad de México que realiza la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), esta mañana se colocaron sellos de Suspensión de Actividades al inmueble catalogado ubicado en la calle de Mérida 246, colonia Roma Norte, en donde se realizaban trabajos de remodelación y ampliación sin contar con las
autorizaciones correspondientes.

“Con fundamento en el Artículo 26 BIS de nuestra Ley Orgánica, cuando existan indicios para presumir daños o deterioro al patrimonio urbanístico arquitectónico de la Ciudad de México, esta Procuraduría podrá imponer
acciones precautorias y en uso de nuestras facultades, hemos venido imponiendo suspensiones de actividades a inmuebles catalogados e intervenidos sin permisos para evitar que dichas construcciones emblemáticas sufran daños irreparables”, indicó Mariana Boy.

De acuerdo con el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Cuauhtémoc el inmueble intervenido en la calle de Mérida 246, se localiza en área de conservación patrimonial y se encuentra incluido en la relación de inmuebles con valor artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Al predio le aplica zonificación Habitacional, cuatro niveles, 20 por ciento mínimo de área libre y densidad M (es decir, una
vivienda cada 50m2 de terreno, por lo que solo está permitida la edificación de cinco viviendas). No obstante, aún está por determinarse si el inmueble cumple con la zonificación establecida en materia de densificación, número de niveles de construcción permitidos y porcentaje de área libre.

Con la finalidad de que se aportaran las pruebas documentales que acreditaran la legalidad de las obras, PAOT solicitó al propietario y al Director Responsable de Obra información sobre los permisos y autorizaciones del proyecto o, en su caso, comparecer ante esta Procuraduría; pero a la fecha no ha sido atendida esta solicitud.

Por este motivo, PAOT solicitó al INBAL informar si emitió Visto Bueno para los trabajos de intervención y ampliación del inmueble catalogado y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) si otorgó su autorización u opinión técnica.

Las denuncias ciudadanas han sido muy relevantes para la actuación oportuna de la Procuraduría, por lo que se busca poner a disposición de los ciudadanos, toda la información que permita ubicar a los inmuebles
catalogados, su relevancia, así como los requisitos que deben cumplirse para que puedan ser intervenidos de acuerdo a la norma.