CONOCE LAS MEDIDAS QUE LA FGJCDMX HA IMPLEMENTADO ANTE CRISIS POR COVID-19

Con motivo de la situación relacionada al COVID 19, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informa que aplica las siguientes medidas de prevención, control e higiene, apegadas a disposiciones emitidas por autoridades de salud:
1. La FGJCDMX continúa la atención a la ciudadanía en general en todas las agencias del Ministerio Público, tanto centrales como desconcentradas, así como los Centros de Justicia para las Mujeres y los Centros de Atención a Víctimas (CTA, CAVI, ADEVI, CIVA y CARIVA).
2. No obstante, con la finalidad de que la ciudadanía evite asistir a lugares concurridos como una agencia del MP, la FGJCDMX pone a su disposición la Agencia de Denuncia Digital, a través de https://www.denunciadigital.cdmx.gob.mx.
3. Para evitar concentraciones que puedan propiciar la propagación del COVID 19 se dispondrá de personal para atender consultas relativas al curso de las denuncias o avance en los procesos, de manera presencial y a través de los teléfonos ‪(55) 5200 9000 y 800 745 2369, así como al correo ‬gestion_fiscal@fgjcdmx.gob.mx
4. Las puestas a disposición por corporaciones policiacas en delitos flagrantes serán recepcionadas de manera normal, preservando en todo momento derechos fundamentales y garantías individuales. 
5. En concordancia con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, las puestas a disposición ante jueces de control, se presentarán con las guardias correspondientes en los Reclusorios Norte, Sur y Oriente, así como Santa Martha Acatitla. 
6. El personal que labora en la FGJ deberá observar sin excepción, todas las medidas de higiene, prevención, control en la convivencia cotidiana entre el personal y la atención al público, señaladas por las autoridades de salud de la ciudad y el país, 
7. Las madres trabajadoras de la FGJ que tengan a su cuidado hijas e hijos que asistan a centros educativos de nivel básico que suspendan actividades y que no cuentan con el apoyo de otra persona para su cuidado, podrán optativamente, no asistir a trabajar presencialmente y en el caso de que la naturaleza de sus actividades así lo permitan deberán realizar sus labores a distancia o en línea desde sus hogares. 
8. Para tal fin deberán tramitar ante el enlace administrativo que les corresponda la autorización para que puedan permanecer en sus hogares al cuidado de sus hijas e hijos, del 20 de marzo al 20 de abril del presente año, como medida de protección para su salud y prevenir el contagio del COVID-19.
9. Asimismo, para mantener la integridad y salud de sus hijas e hijos menores de edad, no se permitirá su ingreso a las instalaciones de la FGJ.
10. En el caso de mujeres embarazadas y personas mayores de 68 años que forman parte de la institución, toda vez que son personas de mayor vulnerabilidad al COVID 19, también deberán dirigirse ante su enlace administrativo para que se les autorice la permanencia en sus hogares durante el período de contingencia.
11. En caso de presentar síntomas compatibles con el coronavirus (COVID-19), el personal deberá atender las recomendaciones médicas y no presentarse a laborar. Para validar su inasistencia deberán hace uso del servicio SMS COVID 19, enviando “covid19” al 51515 para su diagnóstico y enviar el folio generado al enlace administrativo que le corresponda.
12. Entran en suspensión de actividades todas las personas que se desempeñan como prestadores de servicio social o dentro del programa jóvenes construyendo futuro, hasta nuevo aviso.
13. Se recomienda al personal en general, maximizar el uso de las tecnologías de la información para la transmisión de imágenes, voz y datos en el desarrollo de sus actividades rutinarias que permitan, en la medida de lo posible, cumplir con las tareas institucionales de procuración de justicia durante esta situación.
14. Se refuerzan las actividades de limpieza en todas las áreas, en especial en las mesas de recepción, salas de espera, escritorios, picaportes, pasamanos, sanitarios, equipos de cómputo y todas las zonas de uso regular que requieran ser sanitizadas.
15. En las áreas para personas detenidos se evitará el hacinamiento, cuidando de superficies y baños, así como el manejo de las personas.
16. Especial cuidado se mantendrá en las áreas donde se tengan personas menores de edad y personas adultas mayores que estén recibiendo servicios o bajo procedimiento legal.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México señala que se encuentra atenta a las disposiciones que emitan las autoridades de salud.