TRABAJA FGJCDMX PARA COMBATIR VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y NIÑOS

  • Ha puesto en marcha servicios y plataformas; convenios de colaboración y andamiaje jurídico para garantizarles seguridad y justicia

En su tránsito de Procuraduría a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la FGJCDMX ha construido un andamiaje jurídico y multidisciplinario para resguardar la integridad de las mujeres, adolescentes, niñas y niños que sufren algún tipo de violencia.

Ha puesto en marcha un nuevo esquema de atención prioritaria, por ejemplo, con agencias y personal especializados, en un trabajo que durante los meses de confinamiento se ha reforzado con numerosas herramientas digitales para estar cada vez más al alcance la ciudadanía que requiere atención.

A través de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, la FGJCDMX pone a disposición la Unidad de Atención a Víctimas, que incluye los Centros de Justicia para Mujeres (CJM), la Unidad de Análisis y Contexto de los Delitos de Género y las Fiscalías de Investigación que atienden delitos sexuales, violencia familiar, trata de personas, desaparición, feminicidios y delitos contra la integridad de niñas, niños y adolescentes.

Todo esto con base en protocolos de actualización normativa, coordinación interinstitucional, unidades de atención especializadas y aprovechamiento de la tecnología para difusión y promoción de la denuncia también por medios digitales.

Los Centros de Justicia para las Mujeres, en específico, son espacios que dependen de la FGJCDMX y que responden a una política de atención, prevención, erradicación y sanción de la violencia contra este sector poblacional, a través de la atención de una abogada, un psicólogo y una trabajadora social que brindan apoyo las féminas que huyen de violencia o han sido lesionadas físicamente.

Uno de los servicios adicionales que ofrece la FGJCDMX son las Medidas de Protección de Emergencia, que se otorgan a las mujeres víctimas de algún tipo de violencia o para prevención, como resultado de un trabajo coordinado con el Poder Judicial y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En este sentido, se cuenta con la Sala de Situación, espacio en el que cada lunes junto con la Secretaría de las Mujeres, el DIF, la Secretaría de la Salud y la Agencia Digital de Innovación Pública se analizan los casos que ameritan este tipo de medidas.

Desde el 12 de mayo pasado, y hasta que se encuentre activo el plan de contingencia sanitaria, el Poder Judicial, a petición de la FGJCDMX, autorizó que dichas medidas, con base en la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, puedan ser otorgadas por titulares de los órganos jurisdiccionales en materia civil, familiar y penal de primera instancia, a través de medios electrónicos y telepresencia.

De enero a agosto de 2019, entre los Centros de Justicia de Mujeres de la Ciudad de México y el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI) otorgaron mil 650 medidas de protección, mientras que en el mismo período de 2020 otorgaron mil 449.

Otro servicio de la FGJCDMX es la Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a través de un plan de desinstitucionalización, en coordinación con la asistencia técnica de la UNICEF y RELAF, y que tiene como principales criterios la prevención de riesgos, la eficacia de procesos y estancias mínimas de las víctimas en la Agencia 59 o el Centro de Estancia Transitorio.

Adicional a ello, se cuenta recientemente con el convenio firmado con Save the Children y Quinta Carmelita.

La pandemia por COVID-19 que enfrenta la Ciudad de México ha permitido que la FGJCDMX explote sus propios recursos tecnológicos, de tal suerte que ha difundido sus plataformas y medios de comunicación para víctimas, al poner al alcance de la población atención in situ y remota, con su número 5200 9000 y la página www.denunciadigital.cdmx.gob.mx, además de su micrositio con la asociación Tojil, denominado “Qué es la violencia de género”.

Con estos servicios y acciones emprendidas, la FGJCDMX refrenda su compromiso con las mujeres y niños de la Ciudad de México de salvaguardar en todo momento su integridad física y emocional, al vigilar, prevenir y sancionar delitos de los que puedan ser víctimas.