LAS RESOLUCIONES QUE EMITEN LOS ÓRGANOS GARANTES, COMO EL INFO CDMX, CREAN CONFIANZA EN LA CIUDADANÍA: MINISTRO DE LA SCJN, DR. JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA CARRANCÁ

  • Se lleva a cabo el primer módulo del Taller de resoluciones con enfoque ciudadano en el INFO CDMX.
  • Para hacer cumplir los derechos de acceso a la información pública y transparencia, organismos autónomos constitucionales como el INFO CDMX, son esenciales.
  • En la actual pandemia, nos enfrentamos a la ponderación de diversos derechos, pero el derecho la vida se encuentra por encima de todos. 

Entidades como el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) son esenciales para hacer cumplir el derecho de acceso a la información pública y a la transparencia.

Para la exposición del primer módulo del Taller de redacción de resoluciones con enfoque ciudadano, se contó con la participación del Doctor Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien ofreció una conferencia magistral sobre el tema “La naturaleza de las resoluciones administrativas”. 

En su exposición, el ministro Alcántara Carrancá, afirmó que con las determinaciones que emiten los organismos garantes se va generado “confianza en la ciudadanía de que se puede obtener una resolución favorable a su petición de acceso a la información y que se puede realmente hacer cumplir ese derecho”. 

Precisó que, la transparencia a la que están obligados todos los organismos judiciales y de la administración pública en general, constituye una herramienta importante para dar a conocer las razones detrás de las decisiones que se toman y que afectan directa o indirectamente a toda la población.

Ante comisionadas y comisionados de diversos estados de la República, el ministro de la Suprema Corte ofreció una amplia exposición sobre la naturaleza de las resoluciones administrativas y el control constitucional.

Detalló que en materia de transparencia resulta de suma importancia la ponderación de derechos en las resoluciones, sobre todo en esta etapa de pandemia que vivimos.“En la punta de la pirámide está el derecho a la vida porque sin él no tenemos los otros derechos, como el de la educación, del acceso al agua y alimentación”, precisó.

En la misma mesa intervino el Dr. Giovanni Figueroa Mejía, académico y coordinador de la maestría en Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, quien habló sobre la “Constitucionalidad de la Ley”.

Detalló las tipologías de sentencias que la SCJN y la aplicación de los mecanismos de control constitucional.El académico resaltó que, debido a la crisis sanitaria, algunas autoridades, que están obligadas a transparentar información, pueden tardar más del tiempo establecido por ley para entregarla, sin embargo, se deben buscar maneras de garantizarle a la ciudadanía el ejercicio del derecho al acceso a la información y tomar las medidas pertinentes para normalizar, en la medida de lo posible, los plazos de repuesta habituales.

Al referirse a la ponderación de derechos, Figueroa Mejía añadió que deben analizarse detenidamente los derechos que convergen y explicó cómo se puede realizar la ponderación de derechos de manera concreta.

Respecto a ese tema, el Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García aseguró que en el INFO CDMX continuamente se realizan ejercicios de ponderación, sobre todo entre los artículos 6º y el 16, segundo párrafo, de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la capital (LTAIPRC), y citó algunas resoluciones en las que se han puesto en practica estos mecanismos de análisis. 

Por su parte, la Comisionada Ciudadana Elsa Bibiana Peralta Hernández compartió parte de su experiencia profesional, reconociendo la complejidad de las actividades cuasi jurisdiccionales como las que realiza el INFO CDMX, pues se debe tener dominio de muchos elementos teóricos, prácticos y ciudadanos, para emitir una sola resolución.