viernes, julio 7, 2023
Gob. CDMXNoticias

VOCERO DE LA FGJCDMX, MTRO. ULISES LARA LÓPEZ, ANUNCIA DETENCIÓN DE DOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE LA ALCALDÍA CUAJIMALPA

En seguimiento a los cateos realizados por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia, con el acompañamiento de la Secretaría de Marina Armada de México, les informamos que esta institución investiga a los dos servidores públicos de la alcaldía Cuajimalpa, detenidos la madrugada de este viernes, por la probable comisión de delitos contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, así como portación de arma de fuego.

A la mujer, quien desempeñaba una posición como mando medio con funciones en vía pública, y al hombre, como mando en las áreas de recursos naturales, ambos de dicha demarcación, posiblemente se les relaciona con un grupo delictivo, que opera principalmente en la zona poniente de la Ciudad de México.

Investigaciones de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto establecen que dicha servidora pública, probablemente es colaboradora cercana del líder de dicho grupo y se tiene conocimiento de que posiblemente utilizaba unidades de la alcaldía para trasladar droga y armas para dicha organización.

De los cateos ejecutados en inmuebles en las colonias Lomas de Memetla y Las Águilas, en las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón, respectivamente, se obtuvieron diversos indicios que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, tales como armas de fuego, equipos de radiocomunicación, posible droga y documentación diversa, mismos que ya se analizan.  Con dichas acciones, se logran importantes avances para la desarticulación de dicho grupo delictivo, generador de violencia en alcaldías como Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, y posiblemente dedicado a actividades como el narcomenudeo, el secuestro y la extorsión.

No obstante, la Fiscalía señala que continuarán las acciones en este sentido, coordinadas con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Gobierno de México, particularmente con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia.

Es necesario señalar que, tras la detención de ambas personas, se dará vista a la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

La Fiscalía reitera el compromiso en contra de la corrupción y la impunidad, por lo que será implacable para buscar sanciones en contra de servidores o ex servidores públicos que hayan incurrido en cualquier conducta ilícita.
La impunidad invita a la repetición y alienta al crimen. Combatirla significa aplicar la justicia sin distingos, aun cuando se trate de servidores públicos. 

Para ello, la Fiscalía se mantiene en comunicación permanente con autoridades de todos los órdenes de gobierno, tanto con alcaldías, el Gobierno de la Ciudad de México y autoridades federales.

La transparencia y una actuación apegada a derecho es nuestro compromiso, por ello, y por la relevancia del caso, en la medida de lo posible y sin que se afecte el proceso, estaremos informando de los avances.