MENSAJE A MEDIOS DE LA FISCAL GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ERNESTINA GODOY RAMOS

En su mensaje semanal, la Fiscal Ernestina Godoy, habló sobre las acciones de la Fiscalía para combatir la violencia contra las mujeres.

Inicio diciendo que “un caso que nos ha cimbrado en los últimos días: la desaparición y muerte de dos niños en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc. Estamos frente a un crimen atroz y abominable que le arrebató la vida a dos niños. Es una manifestación inadmisible de maldad”.

Por la importancia del suceso, reproducimos su mensaje íntegro a medios de comunicación:
A las familias, nuestro mayor respeto y solidaridad. Con ellas hemos mantenido acompañamiento permanente, haciendo especial énfasis dada la condición de vulnerabilidad de las víctimas, por tratarse de menores de edad y formar parte de un pueblo indígena. 
Informo que la Fiscalía realiza en estos momentos los actos de investigación para localizar y presentar ante la justicia a todas las personas responsables de estos actos. 
Estos hechos, nos conmueven e indignan profundamente y no habrá forma ni lugar para escapar de la acción de la justicia para quienes ordenaron, planearon, ejecutaron o participaron en este crimen.
Combatir la impunidad es la mejor forma para evitar la repetición.
Esta semana quiero abordar en el informe de violencia contra las mujeres los avances que hemos tenido en materia de feminicidio, la violencia más extrema que sufren las mujeres y niñas en esta Ciudad.
Primero, les quiero contar que la Fiscalía de Investigación de Feminicidio fue instalada en marzo de este año, en respuesta al llamado de las víctimas y la sociedad de investigar estos delitos con perspectiva de género y debida diligencia reforzada.
Esta nueva Fiscalía se ha profesionalizado rápidamente, y al día de hoy, ya cuenta con unidades especializadas en feminicidio, tentativa de feminicidio, identificación de víctimas desconocidas, y con un área de transfeminicidios que es única en el país. 
Normalmente, los responsables por feminicidio cometen agresiones previas contra la víctima que van escalando en intensidad. A pesar de ello, anteriormente cuando las mujeres sobrevivían los ataques de sus agresores, las investigaciones eran únicamente, si acaso, por el delito de lesiones. Los agresores salían en libertad y las víctimas estaban en un mayor riesgo de sufrir otra agresión.
Con el fin de impedir que la violencia feminicida llegue a su peor desenlace, la Fiscalía de Feminicidios y la de Violencia Familiar ahora investigan también las tentativas de feminicidio, para proteger a la víctima de futuros ataques que puedan ser peores y sancionar a los responsables. 
Por ejemplo, en 2018 se iniciaron muy pocas investigaciones por tentativa de feminicidio, mientras que en 2019 se emprendieron 18 y este año van 36. No vamos a dejar que estos sujetos tengan una nueva oportunidad de agredir a las mujeres. El día de ayer se dictó la primera sentencia por tentativa de feminicidio: 40 años de prisión.
La Fiscalía trabaja para cada mujer que sea víctima de violencia feminicida, sin importar lo complicado que sea el caso. Por ejemplo, el 23 de septiembre de este año, logramos aprehender a un imputado por un caso en donde se desconoce aún la identidad de la víctima y el paradero de su familia.
Entre junio y octubre, esta Fiscalía cumplió 11 órdenes de aprehensión, que corresponden a 1 caso de 2017, 2 de 2019 y 8 casos de 2020. Durante octubre de este año detuvimos a dos imputados por feminicidio tan solo un mes después de iniciar investigaciones, gracias al trabajo conjunto de las y los Agentes del Ministerio Público, Policías de Investigación y peritos de esta Fiscalía. 
Esta semana, llevamos ante el juez a un hombre que posiblemente privó de la vida a una mujer en la alcaldía Iztapalapa. El trabajo con perspectiva de género permitió que estos hechos sean juzgados como feminicidio, y no como homicidio calificado. Al acreditar las razones de género detrás del delito, la sentencia puede derivar en una pena más severa.
Por otra parte, sabemos que los feminicidios tienen un enorme impacto en las hijas, los hijos, las madres, los padres, las parejas y en el círculo cercano de la víctima. Por ello, también por primera vez, hemos creado un área específica para la identificación y acompañamiento de las víctimas indirectas de estos delitos, en donde trabajamos cada día para darles una mejor atención y una más pronta resolución a su caso.
Por ejemplo, el 3 de noviembre de este año, presentamos ante un juez, a un sujeto que posiblemente privó de la vida a su pareja, de 23 años, con quien tenía 3 hijos pequeños. Actualmente, la Fiscalía trabaja en colaboración con el DIF y otras instituciones para brindar atención y alojo a los tres niños, a fin de que puedan tener una vida plena y tranquila.  
Por ultimo quiero informar sobre un caso que ha sido ampliamente difundo en medios en los últimos días:
Se trata de un hombre, de 36 años, a quien se le acusa de agredir física y emocionalmente, durante años, a quien fue su pareja y con quien tuvo un hijo. La víctima señala que recientemente sufrió agresiones sexuales y un intento de homicidio por parte de este sujeto. El caso es especialmente delicado por el perfil del imputado. 
Quiero asegurar que esta Fiscalía ofrece justicia sin importar la capacidad económica, el poder o la influencia del circulo de los imputados, incluso si son familiares de expresidentes. Este sujeto se encuentra detenido por el delito de violación y estamos en la integración del caso por tentativa de feminicidio. 
Para una verdadera transición a la nueva Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, trabajamos todos los días para ofrecer justicia a las mujeres víctimas de cualquier forma de violencia.
Muchas gracias
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.