OBTIENE FGJCDMX, DURANTE EL PRIMER MES DE 2021, DOS MIL 308 VINCULACIONES A PROCESO

• Trabaja de manera especial en los delitos de violencia contra las mujeres

Derivado de los trabajos ministeriales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), aunado a las labores de inteligencia por parte de la Policía de Investigación (PDI), se cumplimentaron órdenes de aprehensión, se efectuaron detenciones en flagrancia y se atendieron denuncias ciudadanas, que permitieron, durante las tres primeras quincenas del año, obtener dos mil 308 vinculaciones a proceso, de las cuales mil 410 imputados permanecen en prisión preventiva.

En conferencia de prensa virtual con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy Ramos, enfatizó que los delitos de alto impacto han sido atendidos de manera oportuna, incluso desde las agencias de la Coordinación General de Investigación Territorial, donde se ha implementado un mecanismo de mayores trabajos de inteligencia.

De manera particular, explicó la Fiscal, en el delito de lesiones dolosas por disparo de arma de fuego hay registro en enero de 19 vinculaciones a proceso, con 18 personas en prisión preventiva, lo que significa un 95 por ciento de personas en prisión por este ilícito.

Por lo que respecta a casos de homicidio doloso, en el mismo período se han obtenido 11 vinculaciones a proceso, con el mismo número de prisiones preventivas como medida cautelar, lo que representa el ciento por ciento por ciento de estos casos resueltos con prisión.

Uno de los temas en los que la fiscal Godoy Ramos ha concentrado su atención son los delitos contra las mujeres, y al respecto destacó que en enero se registraron cinco vinculaciones a proceso por el delito de feminicidio, de los cuales en todos los casos se consiguió que distintos jueces dictaran prisión preventiva, lo que representa también un 100 por ciento de efectividad en este ilícito.

De manera general se han conseguido 173 vinculaciones a proceso por violencia contra las mujeres, en los que existe un 70 por ciento de casos con prisión preventiva oficiosa; entre los casos hay denuncias de violencia familiar, abuso sexual, acoso sexual, trata de personas y violación que, de manera particular, este delito cuenta con el 100 por ciento de imputados en prisión preventiva de 20 vinculaciones a proceso logradas.

El delito de violación, destacó la fiscal general, se investiga desde la Unidad de Investigación Inmediata del Delito de Violación, que forma parte de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales.

Asimismo, en cuanto al delito de robo de vehículos, la FGJCDMX reporta en enero 48 imputados en prisión preventiva; no obstante, la fiscal capitalina precisó que no todos los imputados alcanzan esta medida cautelar como se establece en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.