DE ENERO A PRIMER QUINCENA DE JUNIO, FGJCDMX OBTUVO CASI 10 MIL VINCULACIONES A PROCESO: ERNESTINA GODOY

  • Más de 50 por ciento de imputados con prisión preventiva
  • En el rubro de Extinción de dominio, obtuvo 67 sentencias favorables para la ciudad; inmuebles recuperados, equivalen a casi 73 mil metros cuadrados que se utilizaban para la delincuencia

De enero a la primera quincena de junio, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México obtuvo aproximadamente 10 mil vinculaciones a proceso de probables participantes en la comisión de distintos delitos; cinco mil 707 de esas personas con prisión preventiva, afirmó la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos.

En promedio, apuntó, todos los días las y los agentes del Ministerio Público han vinculado a proceso a 61.3 personas, y 37.8 de ellas han quedado en prisión preventiva.

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Policía de Investigación (PDI), la Fiscal de la Ciudad sostuvo que dichos resultados son el reflejo de un mejor trabajo Ministerial y la coordinación con los primeros respondientes.

Detalló que, en el lapso de referencia, en los delitos de alto impacto también se han obtenido 192 vinculaciones a proceso por el delito de homicidio, 91 por lesiones dolosas y 58 por secuestro; en tanto, comparado con el año anterior, en total lograron 663 autos de vinculación más, al pasar de ocho mil 596 en 2020 a nueve mil 259.

Ernestina Godoy Ramos señaló que, en el rubro de Extinción de Dominio, se consiguieron 67 sentencias favorables para la ciudad, 47 de ellas por inmuebles y 20 por vehículos utilizados para cometer delitos como narcomenudeo, secuestro y trata de personas, entre otros.

Agregó que actualmente, existen 164 casos en juicio en el Tribunal Superior de Justicia y 337 expedientes administrativos están en preparación para presentarlos ante el juez, y que los inmuebles recuperados equivalen a casi 73 mil metros cuadrados que se utilizaban para la delincuencia y ahora están en beneficio de la sociedad.

Luego de felicitar a todos los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Policía de Investigación (PDI) que recibieron un reconocimiento, Godoy Ramos insistió que la Fiscalía obtuvo mil 276 medidas cautelares de prisión preventiva más que el año pasado, luego de que en 2020 fueron cuatro mil 431 y en 2021 cinco mil 707, en tanto que por el delito de robo de vehículos, 173 imputados están en prisión preventiva.

En el evento, presidido por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, los siguientes elementos de la PDI recibieron reconocimiento: Iris Reynoso Chávez, con 15 años de servicio; Diana Priscila Rendón Xilotl, quien cuenta con la capacitación en el nuevo modelo policial; y Fernando Cambrón Villa, autor de la letra del himno de la corporación, con 25 años de trayectoria policial.

Asimismo, Alma Gisel Vargas Villaseñor y Violeta Rosas Díaz, por su alto su desempeño laboral, y, Luis Adán López Mondragón, con 25 años de servicio.

Finalmente, Ernestina Godoy Ramos explicó que la FGJCDMX está en un proceso de transición que busca la reducción permanente de la impunidad en los delitos más lesivos para las víctimas, por lo que se diseñó una reestructuración y se crearon Coordinaciones como la de Investigación de Delitos de Alto Impacto, así como la de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas.