ULISES LARA LÓPEZ, VOCERO DE LA FGJCDMX, INFORMÓ AVANCES EN VARIAS INVESTIGACIONES

El vocero de la Fiscalía CDMX, Ulises Lara, inició con la presentación de los avances relacionados con la investigación por un hecho registrado el 29 de agosto del año pasado en el Bar Quito, ubicado en la colonia San Miguel Amantla, alcaldía Azcapotzalco, en el que dos jóvenes fueron vistos por última vez.

Hoy, estamos en condiciones de poderles informar el desarrollo de las investigaciones que dieron como resultado la aprehensión de dos individuos, así como la ejecución de diversos cateos, relacionados con el delito de desaparición forzada cometida por particulares, agravada.

Uno de ellos, Iván “N”, alias “el Cartier”, propietario del establecimiento referido, donde desaparecieron dos jóvenes de 20 años, una mujer y un hombre, posiblemente tuvo participación en los hechos, por lo que el agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo la orden de aprehensión correspondiente, misma que fue cumplimentada.

El segundo, es Diego “N”, alias “el Didi”, quien se encuentra en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. Los trabajos de investigación refieren que Diego “N”, junto con Josafat “N” (ya detenido en junio pasado), también se les vincula a la desaparición de los jóvenes.

En forma paralela, como parte de las investigaciones por los hechos referidos, se llevaron a cabo cateos en tres inmuebles, donde fueron detenidas otras dos personas y se llevó a cabo el aseguramiento de sustancias con las características propias de la marihuana y cocaína, además de un arma de fuego, tipo revólver, un vehículo y documentación diversa.

En seguimiento a las indagatorias, la Fiscalía solicitó y obtuvo de un juez de control los mandamientos judiciales ejecutados en las colonias San Miguel Amantla, alcaldía Azcapotzalco, y Chalma de Guadalupe, alcaldía Gustavo A. Madero.

Dichas acciones, permitieron la detención en flagrancia de Roberto “N” y Erick “N”, en posible posesión de dosis de lo que podría ser marihuana y una bolsa con la misma sustancia a granel; una bolsa con polvo blanco que podría ser cocaína, un arma de fuego, tipo revólver, calibre 38, seis cartuchos; documentación diversa y una camioneta.

Cabe señalar que, tanto las órdenes de aprehensión como las detenciones en flagrancia, se ejecutaron en estricto apego a los protocolos de actuación policial y con respeto pleno a los derechos humanos.

Todo lo anterior, realizado por personal de la Jefatura General de Policía de Investigación y la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto.

En otro orden de ideas, aprovecho la ocasión para informarles que personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México localizó, sana y salva, a una persona menor de 16 años de edad, reportada como ausente la semana pasada.

En este sentido es necesario señalar que la ausencia de la adolescente, quien fue ubicada en la ciudad de Xalapa, estado de Veracruz, fue voluntaria y no fue víctima de algún delito.

Con base en los antecedentes de ese caso, se sabe que la persona menor de edad abandonó su domicilio con una mochila con ropa el pasado 29 de junio, aproximadamente a las 16:30 horas, luego de dejar una nota escrita

Una vez que esta Fiscalía tuvo conocimiento de estos hechos, inició la carpeta de investigación correspondiente, por lo que labores de inteligencia realizadas por personal de la Fiscalía de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas permitieron detectar que el día que fue reportada la ausencia de la adolescente en la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, la menor se trasladó a la ciudad de Xalapa, Veracruz, donde se reunió con otra persona menor de edad.

Agentes de la Policía de Investigación y personal del Grupo GEBRI se trasladaron a esa ciudad, a fin de resguardar y trasladar a los menores para reintegrarlos a su núcleo familiar.

Que no quede la menor duda. En la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México desarrollamos planes de investigación a fondo, que se sustentan en la evidencia científica, en el rigor técnico y apego a la ley. Para ello contamos con los mejores peritos, agentes del Ministerio Público y policías de Investigación.

Con referencia al primer caso, así como otros de interés público, continuaremos informando con toda oportunidad de los avances en la investigación.