sábado, julio 8, 2023
Internacionales

Secretarios saliente y entrante de la CIDH realizan reunión de transición

Washington, D.C. – El Secretario Ejecutivo saliente, Emilio Álvarez Icaza, y entrante, Paulo Abrão, realizan hoy en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una reunión de transición del cargo.

Durante la jornada, ambos mantendrán reuniones con los equipos de trabajo de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH. Esto se suma a las reuniones que sostuvieron en los últimos días, a fin de asegurar una transición que asegure la continuidad de los trabajos de la CIDH.

“Este tipo de transiciones son una buena práctica que fortalece la continuidad institucional de la Comisión. Así la Comisión manda un fuerte mensaje de que a pesar de la crisis financiera, su compromiso con las víctimas y actores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos se renueva y fortalece”, dijo el Presidente de la CIDH, Comisionado James Cavallaro.

Paulo Abrão fue seleccionado por la CIDH el 26 de julio de 2016 para ejercer el cargo de Secretario Ejecutivo por un período de cuatro años, el cual es renovable una vez, y asumirá el cargo el martes 16 de agosto.

Emilio Álvarez Icaza ejerció el cargo secretario ejecutivo del 15 de agosto de 2012 al 15 de agosto de 2016, pero anunció en enero de 2016 su decisión de no presentarse a la reelección para un segundo período.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.