sábado, julio 8, 2023
CIDHInternacionalesNoticias

CIDH saluda paridad de género en el gabinete de ministros y ministras en Colombia

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saluda la paridad de género en el gabinete de ministros y ministras del nuevo Gobierno de Colombia, el cual tiene además una Vicepresidenta mujer, así como los avances en la participación de las mujeres en el Poder Legislativo tras las elecciones de 2018.
 
“La participación y representación adecuada de las mujeres en todos los niveles de gobierno es una condición necesaria para el fortalecimiento de la democracia, ya que promueve el pluralismo político mediante la integración de las voces y las demandas de las mujeres, que en Colombia son el 52% de la población”, señaló la Presidenta de la CIDH y Relatora sobre los Derechos de las Mujeres, Comisionada Margarette Macaulay. “En este sentido, congratulamos la decisión del Gobierno de Colombia, la cual va en el sentido de las recomendaciones de la Comisión Interamericana en cuanto implementar medidas para respetar y garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres”, agregó.
 
La participación de las mujeres en los asuntos públicos y la igualdad en el acceso a los cargos públicos han sido reconocidos como derechos fundamentales tanto en el sistema interamericano y en el sistema universal de derechos humanos. Asimismo, la CIDH ha señalado que la participación de las mujeres en puestos de poder y de decisión política puede tener un efecto multiplicador para lograr la igualdad de derechos en todos los ámbitos relevantes a la igualdad de género, no sólo en el de la política.
 
En las elecciones de este año en Colombia, cuatro de las cinco candidaturas a la Presidencia tenían como dupla a una candidata mujer. El nombramiento de mujeres para ocupar la mitad de los Ministerios incluyó la decisión del nuevo gobierno de ocupar con mujeres ministerios que habían sido tradicionalmente ocupados por hombres. Por ejemplo, el Ministerio del Interior será liderado por una mujer por primera vez en la historia de Colombia. La CIDH expresa su expectativa de que estas señales positivas marquen el camino hacia la adopción de medidas adicionales para abordar integralmente la agenda de derechos de las mujeres, niñas y adolescentes en el país.
 
“Desde el acto legislativo de la Asamblea Nacional Constituyente que permitió en 1954 a las mujeres ejercer su derecho al voto, la lucha de las mujeres para participar en la esfera política ha enfrentado serios desafíos”, indicó el Relator de la CIDH para Colombia, Comisionado José Eguiguren Praeli. “El gabinete paritario y la inclusión de una mujer en la fórmula presidencial son pasos positivos en este sentido”, añadió.
 
En relación con la presencia de las mujeres en el Congreso de Colombia, la misma ha aumentado de 7.7% en 1991 a 20.8% en 2018. Aunque este porcentaje aún no cumple con la cuota de género del 30% establecida en la Ley 1475 de 2011, muestra una tendencia positiva que se reconoce, y que es necesario profundizar y ampliar.
 
Asimismo, la CIDH destaca la importancia de incluir mujeres de todos los sectores de la sociedad, en especial que provengan de grupos históricamente sometidos a discriminación, como son las mujeres afrodescendientes, las mujeres indígenas y las mujeres lesbianas, bisexuales y trans.
 
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.